Ícono del sitio

Tras 40 años de conflicto, Aldama y Chenalhó firmaron un pacto de no agresión en Chiapas, anuncia SEGOB

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas anunció que, tras 40 años de conflicto, las comunidades de Aldama y Chenalhó firmaron un pacto de no agresión en Chiapas.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles el gobierno del presidente de Andrés Manuel López Obrador, suscribió al pacto de no agresión entre autoridades constitucionales y tradicionales en la zona de Los Altos de Chiapas.

Ambas comunidades con un historial de conflicto territorial, firmaron ayer dicho acuerdo de no agresión por los enfrentamientos, asesinatos y desplazamiento forzado de cientos de familias, ya que desde la década de los 70´s, han estado bajo ataque en su zona colindante.

“Hoy iinicia este proceso de transición en esta región de Chiapas, sea un ejemplo que podamos replicar en otras regiones donde prevalece confrontación entre comunidades y pueblos indígenas”, expresó el subsecretario.

Destacó que este acuerdo que se adoptó el día de ayer, permitirá la libertad de tránsito de dos rutas que ligan a ambas comunidades, que estaban cerradas; y añadió que les harán llegar apoyos en materia humanitaria: servicio de salud, implementación de todos los programas sociales del gobierno federal, apoyo de las brigadas juveniles con proyectos especiales de integración de los jóvenes, y el establecimiento de un plantel de la universidad Benito Juárez en esta región.

Siguiente:Destituyen a diputados de Morena en Puebla por actitudes misóginas
Salir de la versión móvil