Tras primer encuentro, México no alcanza acuerdo sobre aranceles con EU

La comisión mexicana que encabeza el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuvo una primera reunión con el gobierno estadounidense para llegar a un acuerdo sobre la imposición de aranceles del 5% a productos mexicanos que anunció el presidente Donald Trump.

Hoy, en rueda de prensa, Marcelo Ebrard informó que tras la reunión aún no se ha llegado a un acuerdo con los representantes del gobierno de Estados Unidos, por lo que mañana tendrán otra.

“Quedamos en que mañana vamos a seguir conversando por que se plantearon puntos que deben ser tratados con cuidado y a detalle. Diría que es lo que ocurre en cualquier negociación”, informó.

En ese sentido, el funcionario detalló que la reunión de este miércoles estuvo enfocada en discutir el Ebratema migratorio y no los aranceles, y que ambas partes reconocieron que no puede seguir igual.

“El punto de partida es: reconocemos, ambos países, que la situación (migratoria) no debe mantenerse como está”, dijo Ebrard.

Aunque en esta ocasión no se trataron los aranceles del 5% anunciados por Donald Trump, Ebrard mencionó que se mantiene optimista para evitar las tarifas, pues en caso contrario continuarán con las negociaciones.

“Tenemos que agotar la ronda (de negociación) procurando que no haya un efecto económico la próxima semana. Si se llega a dar la medida seguiremos dialogando de este y otros temas. Lo que nos gustaría es evitar las tarifas para las dos economías, que podrían tener un costo por esta decisión, estamos tratando de hacer un esfuerzo de evitarlo”, aseguró.

Al término de la reunión, Donald Trump publicó en Twitter que se lograron avances en el arranque de las conversaciones entre su país y la delegación mexicana, pero que no fueron suficientes.

“Las discusiones sobre inmigración en la Casa Blanca con representantes de México han terminado este día. Se está progresando, pero no lo suficiente! Los arrestos fronterizos de mayo son de 133,000 debido a que México y los demócratas en el Congreso se niegan a ceder ante la reforma migratoria. Las conversaciones con México se reanudarán mañana con el entendimiento de que, si no se llega a un acuerdo, las tarifas al nivel del 5% comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según lo programado. Cuanto más altos sean los aranceles, mayor será el número de empresas que volverán a los Estados Unidos”, escribió.

Por otra parte, Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos y quien encabezó la delegación de su país, publicó en la red social:

“Con el privilegio de dar la bienvenida a la delegación mexicana a @ WhiteHouse hoy. Las negociaciones continuarán. Se avanzó, pero como @ POTUS dijo “no es suficiente”. @ SecPompeo , @ DHSMcAleenan . Dejé en claro: México debe hacer más para abordar la crisis urgente en nuestra frontera sur”.

Tags:

También te podría interesar

AMLO reiteró que la utilidad de Deer Park rebasa los 400 millones de dólares

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que actualmente la producción petrolera en México ...

Biden hablará el viernes con Xi sobre guerra en Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, conversará con su par chino, Xi Jinping, el viernes, ...

AHMSA de Alonso Ancira gastó 48 mdp en viajes de políticos; conoce la lista | Documento

La presidencia de la República difundió la lista de viáticos a políticos y funcionarios ...