Aún no hay acuerdo, siguen las negociaciones con autoridades de EU: Marcelo Ebrard

Luego de que se anunciara que la comitiva mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se reuniría con autoridades norteamericanas para discutir el tema de la migración y los aranceles de 5 por ciento a productos mexicanos sugeridos por Donald Trump, el propio secretario de Relaciones Exteriores informó que después de extensas reuniones aún no se tiene un acuerdo; sin embargo, seguirán las negociaciones mañana viernes.

“Hemos estado trabajando la tarde, todavía no tenemos un acuerdo; he visto versiones en algunos medios de que ya tenemos un acuerdo, no hay tal acuerdo todavía. La administración ha presentado sus puntos de vista, nosotros los nuestros, mañana tenemos otra negociación en la mañana, y bueno, seguimos adelante”, dijo el funcionario mexicano.

Según medios como The Washington Post y Reuters, el canciller mexicano habría planteado a las autoridades estadounidenses el despliegue de la Guardia Nacional como medida para atenuar los flujos migratorios de Centroamérica: “La Guardia Nacional también tiene la encomienda de la coordinación regionales que es la frontera sur; les hemos explicado que son 6 mil hombres que van a estar ahí desplegados”.

A raya de las tres de la tarde del presente miércoles, Roberto Velasco Álvarez, miembro de Comunicación Social de la cancillería, compartió en su cuenta de Twitter: “Se sigue explorando opciones para atender el número creciente de migrantes indocumentados que atraviesan por México. La postura de EE.UU. está enfocada en las medidas de control migratorio, la nuestra en el desarrollo. No hemos llegado aún al acuerdo pero continuamos negociando”; el mensaje fue replicado en las redes sociales oficiales de la SRE y del propio Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia ofrecida por el secretario de Relaciones Exteriores el miércoles, Marcelo Ebrard indicó que no podría dar mucha información para no afectar el proceso de las negociaciones, pero hizo referencia a su buena relación con Mike Pompeo, quien ya se incorporaría al grupo de funcionarios norteamericanos: “Mike Pompeo es un buen amigo, yo diría que tengo una buena relación con él, no lo había visto (…) de todas maneras habíamos convenido conversar cualquiera que fuese el resultado de la reunión posteriormente y eso hicimos. Creo que el va a ser un factor importante para encontrar acercamientos”.

Asimismo, la SER informó que está llevando a cabo, del 6 al 8 de junio, la Primer Cumbre de alcaldes de América del Norte, la cual tendrá como objetivo “encontrar soluciones innovadoras, mejorar las practicas y los esquemas de integración regional”; la sede será Los Cabos, Baja California Sur.

Tags: