“Desafortunada” la baja de calificación a México y Pemex: SHCP

Luego de que Fitch Ratings realizara cambios a la calificación de Pemex, bajando la nota crediticia de la entidad de BBB- a BB+ con una perspectiva negativa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un comunicado en el cual califica de “desafortunada” la acción de la calificadora, luego de que también redujera la calificación soberana de México de BBB+ a BBB.

“Es desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país. Por el lado soberano, argumentan que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado por que la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el Gobierno Federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad. Al mismo tiempo, la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del Gobierno Federal es moderado e insuficiente. El Gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora”, se señala en el documento de la SHCP.

Este golpe a la empresa mexicana se da justo cuando Petróleos Mexicanos reporta utilidades de 28 mil 892 millones de pesos en el mes de abril del presente año. Estas cifras terminan con la trayectoria negativa de los últimos dos trimestres en los cuales la empresa había registrado pérdidas en sus resultados.

De igual manera, en mismo periodo, el balance financiero de la empresa registra un superávit de 13 mil 769 millones pesos. Con cifras preliminares, el mes de mayo registra también un avance financiero positivo de 4 mil 239 millones de pesos, lo cual ligaría dos meses consecutivos con ganancias para la petrolera.

Ante esto, SHCP indicó que las bajas calificaciones se presentan justo en un momento clave de la política en el Gobierno de Federal: “Esta acción sobre la calificación soberana de México y de Pemex se da aun cuando se ha demostrado el apoyo total del Gobierno Federal a la empresa y se está trabajando en dar una solución a los problemas estructurales y financieros de esta. En este sentido, el Gobierno de México reitera su compromiso con Pemex y seguirá apoyándola para consolidarse como una empresa eficiente y rentable en el mediano y largo plazo, mediante medidas estructurales y de liquidez”.

A mediados de mayo, el Gobierno de México firmó un acuerdo con tres bancos para refinanciar 2 mil 500 millones de dólares de la deuda de Pemex y ampliar dos de sus principales líneas de crédito. La ampliación de la línea fue por 8 mil millones de dólares y pasó de un periodo de tres a cinco años, con los bancos JP Morgan, HSBC y Mizuho Securities.

“Ambas agencias calificadoras (Fitch y Moody´s), reconocen como fortalezas una economía amplia y diversificada, la sólida postura fiscal que ha consolidado la estabilidad macroeconómica, prudencia en la formulación de políticas macroeconómicas, así como un sistema bancario saludable, entre otras. Es importante señalar que a pesar de la revisión de la agencia Fitch sobre la calificación soberana, la deuda de México se mantiene cómodamente en grado de inversión”, agrega el comunicado.

Así mismo, la SHCP hizo referencia a las condiciones “adversas” de la economía internacional, esto en el contexto de la controversia que México sostiene con los Estados Unidos en referencia a la aplicación del 5 por ciento de arancel a las importaciones mexicanas. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ratifica su compromiso con la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica y considera que través de mantener unas finanzas públicas fuertes es posible obtener una mayor resiliencia y márgenes de maniobra para hacer frente a los efectos de situaciones económicas adversas provenientes del exterior”.

A finales de mayo, cuando Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, hiciera pública la intención de su gobierno para aplicar los aranceles a productos mexicanos, la Bolsa Mexicana de Valores registró caídas hasta del 2 por ciento, luego de varias jornadas consecutivas de ganancias. El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cayó en ese entonces 2.11 por ciento a 42 mil 433.10 puntos en las primeras operaciones. Ahora que se están llevando a cabo negociaciones entre ambos países, el índice S&P/BMV IPC, registra un alza de 0.05%, a 43 mil 220 unidades y se mantiene estable. Asimismo, la declaratoria estadounidense ha hecho fluctuar al dólar hasta en 20 pesos a la venta.

Tags:

También te podría interesar

Fallece Ruíz Esparza, ex titular de la SCT; EPN lo confirma en Twitter

Redacción El ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz ...

Catedrático de la Universidad de Nueva York prevé crisis económica en 2020

Nouriel Roubini es un economista turco con residencia en los Estados Unidos; imparte clases ...

El 2020 cierra con 30 mil sismos: Protección Civil

Laura Velázquez, titular de Protección Civil, informó que al cierre del año 2020 se ...