Hacienda siguió ruta del dinero en caravana  migrante; bloquean cuentas de presuntos traficantes de personas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretari?a de Hacienda y Cre?dito Pu?blico (SHCP) en coordinacio?n con la Secretari?a de Relaciones Exteriores (SRE), y distintas agencias del Gobierno de Me?xico, bloquearon cuentas de presuntos traficantes de personas migrantes.

Con base en la ruta que siguio? la caravana migrante, que partio? en la frontera sur de Me?xico, Hacienda detecto? una serie de operaciones y transferencias financieras desde Quere?taro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos de Ame?rica, que son: Tijuana, Nogales, Ciudad Jua?rez, Ciudad Acun?a, Piedras Negras y Reynosa.

A través de un comunicado de la unidad que dirige Santiago Nieto, informaron que obtuvieron  información de los transmisores de dinero, “se identifico? un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Quere?taro operaciones inusuales a distintos pai?ses”, incluidos algunos que están contemplados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Accio?n Financiera Internacional (GAFI).

Desde el 13 de octubre surgió la primera caravana de centroamericanos, que tomaron la ruta del Bajío mexicano -la más larga, pero segura-, la cual transitaron a pie o en aventones, para tratar de llegar a la frontera con Estados Unidos.

La metodologi?a desarrollada por la UIF, consistió  en poner como elementos de alerta de tra?fico de grandes contingentes, especi?ficamente caravanas de migrantes hacia Me?xico desde octubre del 2018 a la fecha, dato que se cotejó con el flujo de recursos econo?micos a trave?s de transmisores de dinero en territorio nacional.

Tags:

También te podría interesar