México fortalece medidas para contener la migración de centroamericanos a la frontera norte

Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la aplicación de  aranceles a los productos de importación mexicanos a su país, el gobierno mexicano  ha reforzado las medidas para contener el flujo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a la frontera norte, debido a que, según el propio Ejecutivo norteamericano, el exceso de migración fuera la causa de la pretensión a imponer dichos gravámenes.

El fin de semana pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, orquestaron un operativo que incluyó diversos retenes en el estado de Chihuahua, dando como resultado la detención de 200 migrantes.

Los vehículos que trasladaban al grupo de indocumentados eran conducidos por José G.M., Jesús M.G., José T.H. y Miltón G., quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Según Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del municipio de Ciudad Juárez, en dicha entidad cuentan con al menos 16 mil 133 solicitudes de personas que solicitan asilo político. Las autoridades locales no descartan que en este flujo masivo de indocumentados se encuentre involucrado el crimen organizado, ya que resulta difícil que tantos migrantes crucen todo el país sin ser detectados hasta que llegan a la frontera.

Ante esto, según el Instituto Nacional de Migración (INM), al menos 400 elementos de la Policía Federal, fueron desplegados para reforzar la frontera sur del país, esto luego de que ingresara una caravana centroamericana que ya fue detenida en Tapachula, Chiapas.

El mismo INM, informó también que el pasado 31 de mayo se entregaron las primeras Tarjetas de Residencia Permanente por vínculo familiar y Tarjetas de Visitante por Razones Humanitaria a población de origen guatemalteco, integrada por 190 adultos y 217 menores de edad, que conforman un total de 84 familias, y se encuentra en un campamento que ellos mismos construyeron en el ejido El Desengaño, del municipio de Candelaria, Campeche. Este 2 de junio se cumplen dos años de su desplazamiento forzado y desde que llegaron a territorio mexicano han sido atendidas por personal del INM.

Las personas guatemaltecas asentadas que tenían su Tarjeta de Visitante Regional, lograron el cambio de condición de estancia a permanente porque sus hijos nacieron en México; según el INM, estas medidas refrendan: “la nueva política migratoria y privilegiando el respeto a los derechos humanos de las personas, el Gobierno de México trabaja para que la migración sea regular, ordenada y segura, y en beneficio del desarrollo regional”.

Sin embargo, aunque el número de deportaciones de migrantes en México se redujo en 38 por ciento en relación a gobiernos anteriores los primeros cuatro meses de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en abril, casi 15 mil migrantes fueron deportados, un aumento de unos 9 mil 100 deportados en marzo, según datos oficiales. El conteo mensual se incrementó aún más en mayo. En los últimos dos meses, el gobierno deportó un 67 por ciento más de personas migrantes que la cantidad deportada por su predecesor, durante este mismo periodo en 2018, lo que contradice la palabra de Donald Trump, quien a su criterio, México no hace lo suficiente por contener el flujo de indocumentados.

En su cuenta de Twitter, el mandatario norteamericano publicó: “Las discusiones sobre inmigración en la Casa Blanca con representantes de México han terminado este día. Se está progresando, pero no lo suficiente! Los arrestos fronterizos de mayo son 133,000 debido a que México y los demócratas en el Congreso se niegan a ceder ante la reforma migratoria. Las conversaciones con México se reanudarán mañana con el entendimiento de que, si no se llega a un acuerdo, las tarifas del nivel 5% comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según lo programado. Cuanto más altos sean los aranceles, mayor será el número de empresas que volverán a los EE.UU”.

Estas declaraciones se dan en el contexto de las negociaciones entre representantes del gobierno mexicano, encabezados por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y autoridades estadounidenses, lideradas por el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

Tags: