Moody´s a AMLO: “La corrupción siempre ha limitado la calificación de México”

Luego de la baja calificación que recibió el gobierno federal por parte de la calificadora Moody´s, el analista para México de esta empresa, Jaime Reusche, declaró al periódico El Universal, en relación con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la corrupción siempre se ha considerado para las calificaciones del país y es uno de los factores que han limitado una “mejor nota crediticia”.

La falta de imperio de la ley, las deficiencias del Estado de Derecho y la informalidad son algunas de las taras que sufre el país, de acuerdo con las declaraciones de Reusche.

Agregó que fue particularmente la “debilidad institucional”, generada a partir de las decisiones de AMLO, lo que derivó en bajar la perspectiva de estable a negativa de la calificación A3 que tiene sobre México.

“Estamos viendo un deterioro en lo que antes era una fortaleza muy importante de México, la claridad, la certeza a los inversionistas”, declaró Reusche al medio nacional, y afirmó que que “hay elementos claros de desaceleración económica en México”, por lo que es difícil “alcanzar un crecimiento del 4%”, que es la meta anunciada por el gobierno federal.

Señaló que si Estados Unidos aplica los aranceles del 5%, y en caso de que lleguen gradualmente  hasta el 25%, el crecimiento de México sería menor al 1%. No obstante, argumentó que los aranceles no fueron un factor determinante para la calificación.

Asimismo, sostuvo que AMLO tuvo un buen arranque en diciembre pasado, por lo que el país aún tiene fortalezas en materia fiscal y “elementos para frenar choques externos”.

Tags: