Reconoce AMLO detención de activistas pro migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves la detención de Irineo Mujica, director de la organización Pueblo sin Fronteras, y de Cristóbal Sánchez, defensor de los derechos de los migrantes. Sin embargo, apuntó que corresponde a la Fiscalía General de la República dar información sobre el tema.

Ayer, activistas que integran las organizaciones reportaron las detenciones de Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez en Sonoyta, Sonora, y Xochimilco, Ciudad de México, respectivamente.

La organización Pueblos Sin Fronteras informó sobre la detención de ambos activistas en su cuenta de Twitter. Señalaron que Mujica, su director, salió de la oficina de la empresa de transporte de su familia, donde  fue interceptado por 3 personas vestidas de civil y hasta el momento se desconoce su paradero.

En tanto, denunciaron que Cristóbal Sánchez fue detenido en la alcaldía de Xochimilco, fuera de su casa, donde seis policías vestidos de civil lo encañonaron y lo subieron a un automóvil.“Cristóbal se comunicó hace poco a su familia y según le dijeron los policías le acusarán de crímenes graves. Lo llevan en estos momentos hacia el Ministerio Público de Camarones”, informaron.

Hoy, AMLO confirmó la detención de los activistas y dijo que no se trata de una acción “por consigna o para quedar bien con un gobierno extranjero”.

“Pero sí quiero dejar en claro que nosotros no actuamos por consigna ni perjudicamos a nadie para quedar bien con un gobierno extranjero. Por encima de todo nuestra dignidad”, dijo durante la rueda de prensa.

“Nosotros no actuamos así, nosotros actuamos por principios, por ideales. No sé si existan orden de aprehensión. Tengo información que fueron detenidos y que están en la Fiscalía General, yo creo que la Fiscalía puede informar sobre las causas”, agregó.

El pasado 28 de febrero la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló a Pueblos Sin Fronteras como una de las organizaciones que reclutaba a las caravanas de migrantes que salían de Centroamérica con dirección a Estados Unidos.

“Tenemos identificados a los líderes de ONGs que están reclutando estas caravanas, concretamente hay algunos de Pueblo Sin Fronteras”, dijo.

Sin embargo, la organización rechazó las acusaciones. En un comunicado, indicaron que su labor humanitaria sólo se realiza en México y Estados Unidos, y no en Centroamérica.

Tags:

También te podría interesar

Una mafia sindical tenía secuestrada a Notimex: Sanjuana Martínez

La directora de la agencia de noticias del Estado, Notimex, Sanjuana Martínez, afirmó que ...

Nueve personas resultaron lesionadas durante la Huamantlada 2019

Un total de nueve personas resultaron lesionadas durante la Huamantlada 2019

Día de Muertos, celebración que nos da identidad y debe preservarse

• Compartir el alimento con vivos y muertos es lo que hace maravillosa a ...