Rusia y China preparan tecnología 5G tras acuerdo entre Huawei y MTS

 

Luego de que en días pasados el presidente de China, Xi Jinping, se reuniera con el primer mandatario ruso, Vladimir Putin, dos de las más importantes compañías en sus países han llegado a un acuerdo para desarrollar tecnología 5G en Rusia.

Huawei, empresa líder en producción de telefonos móviles en el mundo, y el consorcio ruso MTS, especialista en telecomunicaciones firmaron un acuerdo que supondrá “el desarrollo de tecnologías 5G y el lanzamiento piloto de redes de quinta generación en 2019 y 2020”, dijo la operadora MTS en un comunicado publicado por la agencia de noticias AFP.

La banda 5G ofrecería al mercado mayor velocidad para descargas, acceso a red incluso en concentraciones masivas de personas y un mejor rendimiento de la batería en los dispositivos móviles. Procesos que en la banda 4G llevan 2 minutos, podrían reducirse a 37 segundos aproximadamente.

Después de que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, declara “emergencia nacional” por sospechas de espionaje por parte de Huawei, Google, Qualcom, Broadcom, Intel y Panasonic han sido algunas de las compañías que le han dado la espalda a la empresa asiática ante el temor de sanciones por parte de EU.

Durante la cumbre celebrada por Putin y Xi Jinping, los mandatarios  firmaron un paquete de acuerdos comerciales y se comprometieron a profundizar más en la cooperación militar. “En los últimos seis años, nos hemos reunido casi 30 veces. Rusia es el país que más he visitado y el Presidente Putin es mi mejor amigo y colega”, dijo el mandatario chino. “Paso a paso hemos sabido llevar nuestras relaciones al más alto nivel de su historia. No hay límites para el perfeccionamiento de nuestras relaciones. Serán sólo mejores y mejores”, añadió.

Por su parte, Putin aseguró que se encontraba “encantado de decir que las relaciones ruso-chinas han alcanzado un nivel sin precedentes. Es una asociación global y una cooperación estratégica”.

En 2018, China se convirtió en el mayor socio económico de Rusia, con una balanza comercial de unos 100 mil millones de dólares. A su vez, China es el mayor socio comercial de Estados Unidos; sin embargo, esta relación se ha visto deteriorada por los aranceles del 25 por ciento que el gobierno de Donald Trump ha impuesto a los productor del país asiático, lo que ha derivado en unos 200 mil millones de dólares en gravámenes.

La respuesta de Pekín sólo ha implicado 110 mil millones de dólares en impuesto a las importaciones estadounidenses, pero se habla de que China ya tiene una lista negra de productos a los cuales podría aumentar el arancel.

Tags:

También te podría interesar

México participa en la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores del G20

El Gobierno de México participó en la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores del G20, ...

Médicos de reina Isabel II están “preocupados” por su salud

Londres, Reino Unido. Los doctores de la reina Isabel II, de 96 años, están “preocupados” ...