El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la medida de aplicar el 5 por ciento de arancel a los productor de importación mexicanos a EU, será emplazada indefinidamente, dado que los resultados de las negociaciones entre ambos países fueran positivos.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense comunicó: “Me complace informarle que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los EE. UU. El lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!”
Por su parte, el presidente de México respondió con un tuit: “Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”, esto último haciendo referencia al Acto de unidad y defensa de la dignidad de México y a favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos al que convocó el mandatario mexicano.
Asimismo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, compartió también en su cuenta de Twitter:” No habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”.
Entre los funcionarios que también declararon en su cuenta de Twitter, se encuentra la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas, quien fue parte del equipo negociador dirigido por Marcelo Ebrard; la diplomática publicó: “México fortalecerá las medidas para la aplicación de su ley migratoria. Dará oportunidades de trabajo, educación y salud a las personas que esperen en territorio mexicano el término de su proceso de asilo en EU”.
La Secretaria de Relaciones Exteriores y el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habían adelantado que México desplegaría 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur para minorizar el flujo de migrantes que buscan la frontera norte provenientes de Centroamérica.
Apenas a las 12:16 de la tarde, Donald Trump había adelantado, también con un tuit, que era muy probable llegar a un acuerdo con el Gobierno de México: “Si somos capaces de llegar a un acuerdo con México, y es muy probable que lo hagamos, comenzarán a comprar productos agrícolas y agrícolas a niveles muy altos, comenzando de inmediato. ¡Si no podemos llegar a un acuerdo, México comenzará a pagar tarifas a un nivel del 5% el lunes!”.
Este escenario se presenta pese a que el presidente Trump comentara para Fox News que México envía 500 mil millones de dólares en drogas a Estados Unidos, además de haber robado el 32 por ciento de la industria automotriz norteamericana.