Negociaciones en EU se centran en volver a México un “tercer país seguro”: Reuters

De acuerdo con Reuters, las negociaciones entre México y Estados Unidos en Washington se están centrando en volver a México un “tercer país seguro”. De este modo, se pretendería que los migrantes soliciten asilo en territorio mexiano antes que en los Estados Unidos.

Según dos fuentes mexicanas entrevistadas por el medio, se trata de una de las propuestas centrales de Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles de un 5% a todos los bienes provenientes de México.

Durante la última semana  se han intensificado las negociaciones entre la delegación mexicana encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y los representantes del gobierno de Donald Trump. Hasta ahora, Ebrard se ha reunido con el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Tras una primera reunión, Pence aseguró que México tendría que tomar medidas para frenar el flujo migratorio, pues sólo así se evitaría la imposición de los aranceles.

 Ante esto, Ebrard, en rueda de prensa desde la embajada mexicana, reconoció que ambos países consideraron que la situación migratoria no puede seguir igual, pero que las negociaciones seguirían hasta conseguir una solución sobre los aranceles.

En primera instancia, el objetivo de Ebrard era evitar la imposición de aranceles del 5% que anunció el presidente Donald Trump, quien advirtió que de no frenar el flujo migratorio los estos ascenderían hasta un 25% y  entraría en vigor el próximo diez de junio.

Tags:

También te podría interesar

Collado habría comprado departamentos en Miami y aviones: El País

Información del diario español El País sugiere que Juan Collado, abogado del expresidente Enrique ...

Minimizan opositores avances de la 4T en combate a la corrupción

“A dos años ya logramos sentar las bases para transformar a México”, fueron palabras ...

Ex gobernador de Tabasco es agredido tras accidente vial

El ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, sufrió un connato de linchamiento luego ...