Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocara a un acto de Unidad en Tijuana, para manifestar su postura a las medidas arancelarias propuestas por Donald Trump para obligar al gobierno mexicano a endurecer su política migratoria contra las caravanas centroamericanas, distintos sectores del país se han posicionado ante la iniciativa del mandatario, que tendrá verificativo el próximo 8 de junio a las 17:00 horas.

Aunque no todos los mandatarios locales del país han confirmado su asistencia, y otros como en el caso de Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, ha dicho que no estará presente, la Comisión Nacional de Gobernadores, presidida por Francisco Domínguez, Ejecutivo de Querétaro, informó que respaldan al presidente de México. A través de la cuenta de Twitter de este agrupamiento, se informó: “Los miembros de la CONAGO respaldamos el esfuerzo del Estado mexicano para defender el libre comercio y la dignidad de México. Es momento de unidad nacional y también, de responder con medidas simétricas, en caso de que la negociación no prospere. Primero el interés nacional”.

Gobernadores como Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Héctor Astudillo, de Guerrero, también utilizaron sus redes sociales para manifestar el apoyo personal a la iniciativa del presidente y confirmar su presencia en el mitin a celebrarse en Baja California. Asimismo, Quirino Ordaz Coppel, mandatario de Sinaloa confirmó asistencia y aseguró que fue un tema tratado durante la reunión con el Ejecutivo nacional y los gobernadores priístas.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México; Marco Antonio Mena, de Tlaxcala, y Alejandro Murat de Oaxaca, han sido otros de los mandatarios locales que cerraron filas con el presidente López Obrador.

Otros personajes que se han manifestado a favor del evento por la unidad de la sociedad mexicana han sido los legisladores Gerardo Fernández Noroña, Martha Tagle, y Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos, compartió un comunicado de dicha organización donde se apoyan los esfuerzos del Senado mexicano por la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero desestima el acto a celebrarse en Tijuana. “Nos parece inoficiosa la realización del Acto de unidad y defensa de la dignidad de México y a favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos”.

Asimismo, por vía del documento, la COPARMEX recomienda al mandatario mexicano “Convocar a los Jefes de Estado del continente a participar de forma directa en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos”, programada para el 26 y 27 de junio, así como rectificar sobre su asistencia al evento del G20 a celebrarse en Osaka, Japón, el 28 y 28 de junio, entre otros puntos.

Tags:

También te podría interesar