Encinas anuncia memorial para víctimas de “La masacre del jueves de corpus”

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, anunció esta mañana la  inauguración de un memorial en honor a las víctimas de la “La Masacre del Jueves de Corpus”, o “el halconazo”, el cual estará en el sótano de lo que era la Dirección Federal de Seguridad, en la colonia Roma, Ciudad de México.

El memorial se instalará en el marco del 50 aniversario de la masacre y “buscará documentar las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en esos años, justamente en los sótanos en lo que fue la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y en particular donde operaba la llamada Brigada Blanca, y con ellos se busca dignificar a las víctimas y contribuir a rescatar la memoria colectiva”, indicó.

Encinas detalló que el memorial, cuyo nombre será “Circular de Morelia”, se inaugurará este lunes en la extinta DFS. Además, el espacio será depositario de “más 100 obras históricas” y se presentará un documental sobre “la herencia más dolorosa” con la intervención de dos testimonios de sobrevivientes. El documental también podrá consultarse en una plataforma web que crearon para ese fin, denominada “Memoria Virtual”.

Con el objetivo de promover la reflexión sobre la lucha de los y las sobrevivientes, Encinas indicó que a partir de hoy la Dirección Federal de Seguridad será un espacio abierto al público que dará cuenta de las violaciones a los derechos humanos.

Tags:

También te podría interesar

AMLO se reunirá con el presidente de Honduras para tratar Plan de Desarrollo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se reunirá el sábado con ...

En México se descartan 75 casos de coronavirus, 39 bajo sospecha: SSa

El vocero oficial de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, dio la ...

Separa Guardia Nacional a elementos acusados de extorsión en Sonora

Sin especificar el número de elementos, la Guardia Nacional (GN) dio a conocer que ...