El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las discusiones en Washington fueron muy difíciles, y se puso a México en una situación muy incómoda, añadió que hubo actitudes respetuosas, pero ríspidas con los negociadores de Donald Trump, para lograr librar la imposición arancelaria de mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos.

“…Y a pesar de eso, nunca dijeron: ‘Ya no queremos hablar con ustedes’.”, expresó el mandatario mexicano.

Desde Palacio Nacional, publicó el discurso que tuvo modificarse el sábado, para el evento de Tijuana, que en un inicio era con el fin de defender la dignidad de México, y convocar a la unidad nacional, pero dado los acuerdos a los que se llegaron el viernes con el país vecino, terminó en celebración.

“A  título personal, como persona, como ciudadano rechazo los actos de represalia y la ‘ley del talión”, fue la frase que fue retirada cuando aún se desconocía el resultado de las negociaciones.

El ejecutivo Federal adelantó que hoy tiene una reunión con el propósito de tratar el tema de la migración, que será con los miembros del gabinete para reforzar toda la política de desarrollo, de bienestar y de atención a migrantes.

“Yo estoy optimista y estoy seguro de que no van a haber represalias, porque no van a haber motivos de ningún tipo y México va a seguir siendo un país con oportunidades para la inversión, para la creación de empleo, sobre todo, un país justo, un país libre, un país soberano”, añadió.

Finalmente, comenta que respetando la autonomía del Senado, espera a que los legisladores ratifiquen el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, apelando al ambiente político favorable qué hay en el poder legislativo.

“Lo vamos a hacer primero, con todo respeto, que en Canadá y que en Estados Unidos. Esto va a significar que estamos cumpliendo con los compromisos y va a hacer una buena noticia en México y en el mundo”, dijo.

El próximo 18 de junio habrá un periodo extraordinario, el cual ya fue convocado, y que la ratificación del T-MEC será el primer tema que se va a tratar en el orden del día.

Tags:

También te podría interesar