Líderes sindicales de Deschamps son acusados de amenazas de muerte y despidos injustificados

De acuerdo con información de Sin Embargo, líderes sindicales vinculados al polémico Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), han sido acusados por trabajadores petroleros de Campeche, Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Guanajuato de acoso laboral, intimidación y amenazas de muerte.

Aunque durante el arranque de la obra de la refinería Dos Bocas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los líderes sindicales “que se porten bien” porque “ya se acabó la corrupción”, los trabajadores petroleros de cinco entidades del país han señalado que son víctimas de amenazas de muerte, intentos de entrar a sus casas, suspensiones injustificadas y cambios de áreas por parte de los líderes del STPRM.

Según la nota firmada por la periodista Dulce Olvera, un trabajador identificado como Cayetano, trabajaba en la sección 47 en Ciudad del Carmen, Campeche, con dos décadas de antigüedad en Petróleos Mexicanos, lleva ocho meses sin salario luego de que lo “rescindieron sin notificación”. Señaló que esto se dio a partir de que decidió renunciar al STPRM y se afilió a Petromex

“Tienen una lista negra y afectan con toda la impunidad”, dijo al medio. “Tuve amenazas de muerte y presenté demanda en su momento que quedó inconclusa porque aquí toda la ley está corrompida por ellos mismos. Es una impunidad tremenda. Hay compañeros a los que les niegan los permisos económicos solo por saber que simpatizan con Petromex y a muchos transitorios les dicen que ya no les van a dar trabajo porque ya los vieron en la foto”, dijo.

Asimismo, acusó como los responsables a Guadalupe Rueda Nava, Secretario de Ajuste del sindicato de Romero Deschamps de la sección 47 y a Hugo Hebert Arellano, subdirector de Administración de Personal.

También se consigna el testimonio de “Carmen”, quien trabaja para Ductos de Pemex en el Valle de México y recibió una amenaza de muerte luego de expresar su apoyo al sindicato Petromex; así como el caso de María Gabriela, de Recursos Humanos de un Centro de Proceso en Ciudad del Carmen, Campeche, quien denunció sufrir “acoso laboral y sindical” por las mismas razones, en tanto dos hombres intentaron entrar por la fuerza a su casa durante la madrugada.

“Solicité permisos económicos y/o renuciables al STPRM Sección 47 del cual es Secretario General Víctor Colunga. Me hicieron dar muchas vueltas para al final no tramitar ante la empresa. La razón, me dijo el funcionario de ajustes de la sección 47, Guadalupe Rueda Nava, es que yo no acudí a vigilancia donde se me citó, lo cual es mentira porque nunca me entregaron algún citatorio, y que el motivo por el cual me citaban era que yo ‘estoy en un movimiento y estoy contraviniendo los estatutos del Contrato Colectivo de Trabajo”, narro a Sin Embargo Guadalupe Rueda, quien dijo que Víctor Colunga ha frenado su renuncia al sindicato de Romero Deschamps.

En tanto, una persona identificada como “Guillermo”, trabajador en Ductos Golfo de Poza Rica, Veracruz, de la Sección 30, dijo que sancionaron por ocho días por abandono de trabajo, pero en realidad se trató de “represalias a mi sindicato Petromex”.

“No son malas interpretaciones o entendidos, sino es la realidad de un clima organizacional de represión, hostigamiento solicitado expeditamente por el actual líder sindical (Eduardo Rojas Cobos) hacia mi persona. Con esto seguimos comprobando que en los centros de trabajo de nuestra empresa quien da las órdenes es Romero Deschamps y sus 36 cómplices”, dijo por su parte “Minervina”, enfermera en el Hospital General de Pemex de Comalcalco, Tabasco, quien denunció las prácticas del Dr. Sergio Marrufo López de la Dirección del Hospital.

Supuestamente, Marrufo López la amenazó para que no siguiera haciendo “proselitismo del sindicato de Petromex porque era un delito” y “habría consecuencias” si continuaba.

Tags:

También te podría interesar

Responde López Obrador a la CEM, tras críticas por propuesta de Reforma Electoral

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador manifestó esta mañana su desacuerdo con ...

Nombra AMLO a Raquel Buenrostro nueva titular del SAT

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en algunos sectores públicos. En la ...