AMLO busca inversión de mil millones de dólares de Siderúrgica ArcelorMittal en México; se sumaría a otras empresas extranjeras interesadas en el país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió en Palacio Nacional a Lakshmi N. Mittal, dueño de la Siderúrgica ArcelorMittal, quien además de ya contar con inversiones en Michoacán, estaría dispuesto a expandir su presencia en México con un nuevo capital que se estimaría en al menos mil millones de dólares.

Mediante un video compartido en su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano señaló sobre este encuentro: “(Mittal) es el empresario más importante del mundo en producción de acero”, dijo que tiene en proceso una inversión de mil millones de dólares en Las Truchas, Michoacán, de los cuales ya han ejercido 600 millones y faltan por ejercer 400 millones. “En Lázaro Cárdenas están generando 8 mil empleos directos, como 50 mil empleos indirectos, es una planta muy importante y en esa conversación estamos llegando al acuerdo de explorar la posibilidad de que inviertan más en México, cuando menos unos mil millones de dólares más, tanto en Lázaro Cárdenas como en otras actividades productivas para que sigan generándose empleos en nuestro país”.

El Ejecutivo indicó que tanto a esta empresa como a toda iniciativa privada, nacional o extranjera, se le brindan las condiciones para potenciar inversión segura en el país: “México es una alternativa para la inversión, queremos fortalecer mucho la producción nacional y al mismo tiempo se fortalezca el mercado interno”. El presidente señaló también que fomentar las oportunidades de empleo en el país generará bienestar, paz y tranquilidad.

Por su parte, Lakshmi N. Mittal, indicó que se encontraba impresionado por la política y visión del presidente mexicano, lo que le genera confianza y seguridad en que México es un lugar para invertir: “Sus políticas para futuras inversiones, futuro crecimiento, empleos, y su cuidado por la sociedad es muy impresionante”, dijo el empresario y añadió que buscará producir artículos que sustituyan a las importaciones.

En la Reunión destacó la presencia del Jefe de la Oficina Presidencial, Alfonso Romo, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Apenas el pasado 30 de mayo, el Ejecutivo se reunió también con, Emilio Romano Mussali, el gerente en México de Bank of America, Merrill Lynch, quien celebró la cercanía con las autoridades federales y reiteró el compromiso del apoyo a la industria nacional: “Primero es un gran orgullo estar aquí en México; segundo es una gran distinción que el señor presidente nos haya acompañado el día de hoy a compartir el plan de gobierno; tercero quiero reiterarles que Bank of America, Merrill Lynch somos el segundo banco más grande del mundo, ha estado en México 70 años y seguiremos estando en México ahora más comprometidos para seguir apoyando a las grandes empresas, a los grandes proyectos en México, siempre con la visión social de lograr que los mexicanos tengamos un mejor nivel de vida”.

También en mayo, el presidente mexicano se reunió con el director global de la compañía sueca IKEA, Christian Rojkjaer. El mandatario informó en aquella ocasión que la compañía especializada en fabricar y vender muebles ya invierte en el país asociándose con empresas mexicanas, por lo que destacó la confianza de la empresa.

De igual forma, en los últimos meses, Palacio Nacional ha fungido como testigo de la recepción a otras empresas transnacionales como Bombardier (Canadá) y Safran (Francia), dedicadas al desarrollo de la industria aeroespacial y la construcción de trenes de última tecnología.

Sumado a estas iniciativas de inversión en el país, Larry Fink, director ejecutivo de la empresa BlackRock, expresó al Presidente López Obrador, mediante una carta enviada en abril, que la firma está interesada en invertir en infraestructura en el sureste mexicano, así como en servicios de internet.

Asimismo, en febrero del presente año, el mandatario mexicano se reunió también con algunos  de los más importantes empresarios mexicanos, entre ellos, Emilio Azcárraga, de Grupo Televisa, Alberto Bailleres, de Grupo Bal y German Larrea, de Grupo México para dialogar sobre posibles inversiones. En otros momentos, López Obrador también ha realizado acercamientos a personajes como Carlos Slim y Carlos Slim Domit, con la intención de que empresas como América Móvil, participen en la ampliación de la red de internet para todo el país

Tags:

También te podría interesar

Analizan binomio patrimonio y turismo en las zonas arqueológicas mayas de Chichén Itzá y Palenque

Los monumentos arqueológicos, paisajes naturales y ciudades históricas mayas, ubicadas en territorios que van ...