AMLO registra baja en la aprobación pero mantiene el apoyo de la mayoría: El Universal

De acuerdo a una encuesta realizada por el periódico El Universal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), registró una baja en su aprobación pero mantiene la mayoría del apoyo de los mexicanos con un 72%, cantidad menor al 79% que obtuvo en marzo.

Según este estudio, los entrevistados otorgaron al Presidente una calificación de 7.33 en una escala del 1 al 10. En contraste, en una encuesta aplicada en en agosto de 2018, AMLO obtuvo una calificación de 7.4, y en marzo pasado una de 7.7, la más alta hasta el momento.

Mientras que uno de cada diez encuestados dijeron a El Universal que aún no hay un logro verdaderamente destacable del gobierno, la misma proporción apuntó que lo mejor que ha hecho el gobierno federal son los programas sociales y el combate al robo de combustible.

En tanto, un 16% señaló que el Ejecutivo aún no tiene un error importante, a la vez que un 10% señaló el combate a la delincuencia como su principal error.

Un 62.8%, 61.2% y 60.6% consideraron, respectivamente, que el Presidente ha manejado bien las propuestas sobre educación, ser el partido gobernante y el combate a la corrupción.

Los temas con peores valoraciones fueron las iniciativas para la migración (36.5% de opiniones positivas) y los partidos de oposición (con 42.7%).

En contraste con la encuesta de marzo, ahora un 55% considera que AMLO podrá cumplir sus promesas de campaña, en contraste con un 18% que piensa que no, cinco puntos más que los resultados anteriores.

Asimismo, un 65% considera que el país mejorará con AMLO y sólo un 12% considera que no. En ese sentido, un 52% dijo que los mejores aliados del Presidente son su propio gabinete, mientras que 51% dijo que son los ciudadanos.

Sobre si el Ejército debe defenderse ante un ataque cuando se realizan operativos, un 73.5% dijo que sí, y un 84.6%  dijo lo mismo si se tratara de un ataque directo de grupos delincuenciales.

Sobre migración, un 91% expresó que el gobierno federal debería pedirle a Donald Trump que frene sus ataques verbales; un 47% consideró que Trump cumplirá con la imposición de aranceles pese a los acuerdos; un 37% consideró correcto que el gobierno permita que migrantes entren al país y 56%  estuvo en contra; asimismo,  61% apoya que se les impida el paso.

Tags:

También te podría interesar