CONAGO pide conocer detalles sobre acuerdo entre México y EU

Francisco Domínguez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se sumó a las solicitudes para conocer a detalle los acuerdos a los que llegaron México y Estados Unidos tras la suspensión indefinida de los aranceles del 5%.

Aunque celebró la eliminación de los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump, Domínguez aseguró que una negociación internacional “no se gana ni se pierde” y apuntó que es necesario conocer los detalles del acuerdo para “ayudar a cumplir los compromisos”.

Asimismo, el gobernador de Querétaro dijo que se reunió con Alfonso Romo para alentar la inversión pública y privada en su entidad. Y, sobre los aranceles, advirtió que el plazo de noventa días obliga a los mexicanos “a cerrar filas para cumplir con los acuerdos”; además, agregó que se necesitan planes específicos para los estados que presentan un mayor número de migrantes.

“Todos tenemos que sumar para que no nos amanezcamos un lunes con una grabación arancelaria que sería desastrosa para el país, aunque también para Estados Unidos”, expuso.

Agregó que aún no se ha informado sobre la cantidad exacta de recursos federales que se asignarán a estos proyectos, pero que espera que durante la próxima reunión de la CONAGO se publique la información.

A la solicitud de conocer los detalles también se sumó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien calificó como “imperioso” que el gobierno federal presente los acuerdos en materia migratoria.

Al término de una reunión con Alfonso Romo en Palacio Nacional, Alfaro dijo que asistió para informarse sobre el despliegue de la Guardia Nacional  en su entidad, así como para aclarar si la presencia de efectivos de este cuerpo policial en la frontera afectaría de algún modo las operaciones y los plazos de acción programados para su estado.

Aclaró que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, le dijo que el plan para la frontera no tendrá ninguna repercusión en las operaciones de la Guardia Nacional en el resto del país.

A su vez,  dijo que las declaraciones de Trump en Twitter generan dudas sobre “los alcances reales de la negociación entre México y Estados Unidos”, por lo cual exhortó al gobierno federal a esclarecer si existen acuerdos desconocidos.

En tanto Gustavo de Hoyos, presidente de la COPARMEX, declaró que es necesario el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera, aunque exista la preocupación de que esto vulnere las operaciones de seguridad en otras partes del país.

Tags:

También te podría interesar