Cuando EU propuso convenio de país seguro; México se negó, y logró negociar periodo de 45 días

El canciller, Marcelo Ebrard reveló que en las negociaciones en Washington, la parte estadounidense presentó una propuesta de Acuerdo de Tercer País Seguro para su firma inmediata, sin embargo, México se negó, y antes de ejecutarlo o iniciar una guerra comercial, propuso un periodo de 45 días para demostrar la eficacia de las medidas migratorias.

En una relatoría que hizo pública este martes en conferencia de prensa, expuso que una vez logrado este plazo legal, el cual fue aceptado por la parte estadounidense, para el día 46, tienen preparada una estrategia que no puede revelar por el momento, y que espera no tener que aplicar.

“Permítame no revelar la estrategia mexicana, pero si te dire cual es el eje central en ese momento en ese instante, porque yo espero que no sea así por el trabajo que estamos haciendo”, respondió al ser cuestionado por los medios.

Incluso, procuró que el consultor jurídico adjunto, dejara en claro que en el párrafo sobre los pasos que serían necesario a seguir, se incluyera lenguaje para reflejar la intervención del Senado de la República.

“El vicepresidente Pence se dijo convencido de que un acuerdo de este tipo, como el que existe entre la Unión Europa y Turquía, tendría un efecto inmediato de disminución del número de personas que llegan a Estados Unidos de manera irregular a solicitar asilo. Insistió además que ante el número tan elevado de aprehensiones en el mes de mayo, era necesario hacer más, como suscribir un acuerdo bilateral”, leyó el canciller como parte de la relatoria.

Este texto que ya fue recepcionado por el presidente de Mesa Directiva dela cámara alta, Martí Batres, confirma lo dicho en días pasados por los secretarios de Estado del Gobierno de México, además del despliegue de 6,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur con Guatemala, propuesta que fue aceptada por la delegación norteamericana.

Cuestionado por los papeles que sacó Donald Trump en la mañana del martes 11 de junio, descartó nuevamente un supuesto “acuerdo secreto”, por ello hizo pública la relatoría que leyó durante la conferencia de prensa que dio desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además mencionó que durante las reuniones, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el vicepresidente Mike Pence enfatizaron que el tema migratorio era el de mayor interés para el  presidente Donald Trump.

“Una hora después, el secretario Pompeo me llamó por teléfono para comunicarme con el presidente Trump, quien me dijo que el tema migratorio era el más importante para él. Externó también preocupación por el tráfico de drogas. Por mi parte, le señalé que la participación del secretario Pompeo había sido determinante en la negociación”, concluyó el secretario Ebrard.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads