Denuncian Organizaciones Sociales opacidad en ejercicio del erario; BC, Michoacán y Segob las peor posicionadas

El colectivo “Fuiste tú?”, integrado por organizaciones como Oxfam México y Transparencia Mexicana, realizó su análisis anual a datos de la Auditoría Superior de la Federación, con lo que buscan determinar cuáles son las entidades gubernamentales con mayores gastos sin comprobar y en qué otras se realiza un mejor ejercicio de los recursos públicos. El Gobierno de Michoacán, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Baja California fueron las instancias con el peor manejo del erario, con 4 mil millones de pesos no comprobados.

La organización analizó más de mil 600 auditorías sobre la Cuenta Publica 2017 para mostrar en cuáles dependencia hay posibles fallas en el uso del dinero público y en cuáles no. El Gobierno de Michoacán, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Baja California, son los casos más relevantes, con dinero público no comprobado que asciende hasta los 4 mil millones de pesos.

El Estado de Baja California, gobernado por el panista Francisco Vega de Lamadrid, se colocó como la entidad que encabeza la lista de peor gestión al no poder comprobar 4 mil 649.95 millones de pesos, de un total de 15 mil 177.32 millones que le fueron auditados. En el caso particular de este estado, el Partido Acción Nacional perdió la gubernatura en las pasadas elecciones del 2 de julio, luego de 30 años de haber mantenido el Ejecutivo local.

Le siguió el Gobierno del estado de Michoacán, encabezado por el perredista, Silvano Aureoles, cuya administración, a través del Fortalecimiento Financiero (Fortafin), se auditaron 3 mil 771.92 millones de pesos, de los cuales, 2, mil 552.69 millones no pudieron ser comprobados.

Finalmente, los tres primeros lugares los cerraría la Secretaría de Gobernación, a la cual se le auditaron 5 mil 719.96 millones de pesos, de los cuales, no ha comprobado 2 mil 874.45 millones.

Las instancias que completarían los diez primeros lugares en la lista corresponderían a las siguientes: Diseño de la Política de Ingresos del Estado de México; Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Financiamiento Público Local de Morelos; Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) de Coahuila; Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN) de Puebla; Municipio de Zapopan, Jalisco;  Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

Asimismo, las diez dependencias que cumplieron de mejor manera con la transparecia de sus recursos, fueron la  Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Agroasemex, S.A., la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Telecomunicaciones de México (TELECOMM) y los municipios de Tehuacán (Puebla),  Huimanguillo (Tabasco) y Colón (Querétaro).

De acuerdo con el colectivo, que está integrado por el presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa, Oxfam México, Data Cívica, entre otros, más de 67 mil millones 590 mil pesos de recursos públicos, correspondientes a la Cuenta Pública 2017, no han podido ser comprobados en 229 dependencias.

Con respecto al informe 2016 de esta organización, las tres primeras posiciones e la no comprobación de recursos públicos se refirieron a Financiamiento Público Local de Chihuahua, con 10 mil 436.93 millones de pesos no comprobados; Participaciones Federales de Veracruz, con 7 mil 458.53 millones, y Participaciones Federales de Nuevo León, con 5 mil 823.47 millones. La entidad que este 2017 se encuentra dentro de las primeras tres en opacidad y ya en 2016 se ubicaba en el top diez es Michoacán, con Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación de Michoacán, donde no se comprobaron 822.53 millones de pesos.

Tags:

También te podría interesar

Madre de Lozoya no podrá enfrentar su proceso en libertad: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Gilda Margarita Austin, madre de ...

Reporta utilidad de 122.5 mil mdp en primer trimestre del año PEMEX

Luego de reportar dos trimestres con pérdidas al hilo, Pemex registró en los primeros ...