Destinan solo dos horas para la línea rosa del RUTA en Puebla

“La RUTA es vivir sin violencia” es el nombre de la campaña que lanzó el gobierno de Puebla para disminuir las agresiones contras las mujeres en el transporte público. No obstante, las unidades rosas solo circularán en dos horarios al día, de las 7 a 8 horas y de las 19 a 20 horas.

Las unidades del transporte podrán ser identificados por letreros de uso exclusivo para mujeres y asientos de color rosa. Además, de acuerdo a las autoridades locales, en cada una de las tres líneas del sistema RUTA habrá dos nuevas unidades con capacidad para 160 personas, de uso exclusivo de mujeres y menores de edad.

Por diez días, la línea 1 de RUTA, la cual transcurre de Tlaxcalancingo hasta Chachapa, en la ciudad de Puebla será sometida a una prueba piloto con una unidad articulada, modelo Torino o Zafiro exclusiva para mujeres.

Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), presumió que a partir de este día, se cuenta con una zona de seguridad, libre de cualquier abuso sexual, tocamientos, miradas lascivas que vulneren su derecho humano a vivir una vida libre de violencia.

Y es que informó que 7 de cada 10 mujeres se sienten inseguras durante el trayecto, y la mitad refirió haber sufrido algún tipo de violencia.

La funcionaria recalcó que los autobuses rosas funcionarán de manera temporal y su uso es de libre elección; es decir, las mujeres no están obligadas a viajar en el espacio rosa y separarse de sus acompañantes cuando hagan uso de estas unidades, ya que también cuentan con espacio en color gris para uso mixto.

El secretario general de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, señaló que la alerta de género, declarada en abril pasado para 50 municipios en Puebla, obliga a la autoridad a fortalecer las acciones para combatir la violencia en todas sus formas y garantizar la seguridad de las familias.

“Este programa de trabajo es relevante porque contempla medidas de prevención, seguridad y justicia”, expuso al destacar que el 70 por ciento de las personas hace uso del transporte.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like