Este martes arrancaron los Foros de Parlamento Abierto de la Reforma del Estado y Electoral en la Cámara de Diputados. En la inauguración, participaron funcionarios de distintos órganos de gobierno; políticos emanados de Morena coincidieron en la necesidad de procesos electorales transparentes y más austeros.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que es necesario repensar sobre el financiamiento, fiscalización, fraudes y fallos, porque “tenemos un sistema extremadamente caro”.

Al participar en el acto inaugural de los foros, el diputado de Morena manifestó que en julio pasado “demostramos que hubo una indebida transferencia de recursos de los ejecutivos y de los legislativos locales para inflar candidaturas, eso cuando menos en nuestro sistema de prueba que no obliga a nadie”.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, diputado por Morena, expresó que la política no puede ser ajena a la austeridad republicana, por lo que se debe reducir el costo de los partidos políticos, y afirmó que en San Lázaro ya existe una iniciativa para disminuir, por lo menos a la mitad, el financiamiento a esos organismos

Asimismo, manifestó que en julio pasado “demostramos que hubo una indebida transferencia de recursos de los ejecutivos y de los legislativos locales para inflar candidaturas, eso cuando menos en nuestro sistema de prueba que no obliga a nadie”.

También planteó revisar el costo de los órganos electorales, pues “damos por hecho que nuestra democracia es de las más caras del mundo y no cuestionamos si se puede hacer más con menos recursos; tiene que haber una optimización del costo de los órganos electorales en el país y debe haber una disminución en el costo de organizar las elecciones”.

Por su parte, el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, se mostró abierto a discutir una nueva reforma del Estado, con transformación profunda y que tenga en su esencia la idea de la mayor intervención de la sociedad en los asuntos públicos.

Dijo que hay otras ideas que están debatiéndose. Uno de los planteamientos es la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos en 50 por ciento, lo cual amerita una reforma constitucional, por lo tanto, “es deseable que se logre un gran consenso al respecto”.

El senador por Morena afirmó también que, para ir acorde a los temas de austeridad de la nueva administración tendría que ser el INE el que organice las elecciones, prescindiendo de los llamados Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE). “El balance que hay es negativo. Hay dificultades y conflictos. Es un tema que debe valorarse”.

Con respecto a esto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el organismo que dirige en la actualidad no podría hacerse cargo de todas las elecciones del país, como sucede en algunas naciones del mundo, como Brasil.

“En las condiciones actuales no puede organizar todas las elecciones del país, habría que refundar al INE y eso, evidentemente, significa tener una institución mucho más grande porque va a tener nuevas atribuciones y mucho más presupuesto del que se le destina”, indicó en declaraciones a la prensa.

Al término de su participación en la inauguración de los foros en San Lázaro, sostuvo que el sistema electoral del país funciona bien y es perfectible; sin embargo, advirtió que cambios mal planeados, mal procesados o mal intencionados, pueden implicar una regresión en la democracia.

En el evento, también estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien indicó que será a través del diálogo, “sin prisas, pero sin pausa, como se construyan los consensos hacia una eventual futura reforma electoral de la legitimidad que sustente su puesta en acción y su permanencia en el tiempo”. Añadió además que “la historia reciente nos muestra que las reformas aprobadas por la fuerza del voto de la mayoría sin el respaldo de los demás partidos, fueron efímeras”.

Tags:

También te podría interesar

Avanza combate al huachicol; protestan por desabasto de gasolina en 5 entidades

El sábado 5 de enero, el gobierno federal informó que Pemex está atendiendo las ...

Reconvierten hospitales a centros de atención Covid-19 en tercera ola: HLG

En conferencia matinal desde Palacio Nacional el Subsecretario de Promoción a la Salud Hugo ...