Lozoya no se presentará ante Juez por considerar que no existen garantías para hacerlo

Luego de que  la Fiscalía General de la República (FGR) informara que la suspensión definitiva otorgada a Emilio Lozoya Austin, lo obliga a presentarse en un lapso no mayor a tres días ante la autoridad judicial, el exdirector de Pemex, publicó una carta en la cual expresa que no acudirá a dicho citatorio “por considerar que no existen las condiciones ni garantías para hacerlo”.

 El requerimiento solicitaría la presencia de Lozoya Austin el próximo miércoles 12 de junio en el reclusorio Norte e incluiría firmar los lunes de cada semana, siempre y cuando deposite una garantía de 500 mil pesos. El pasado 5 de junio, Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, concedió dicha suspensión definitiva a la orden de aprehensión, lo que implica que Emilio Lozoya pudiera seguir su proceso penal en libertad.

En su carta, el exfuncionario, quien ya fue inhabilitado por diez años por la Secretaría de la Función Pública (SFP), reiteró que el delíto por el que se le imputa no es “ni grave ni amerita prisión preventiva oficiososa”; además, se quejó de irregularidades al proceso en cuanto a las órdenes por las cuales se realizaron cateos a su domicilio.

Las acusaciones contra Emilio Lozoya Austin giran en torno a la compra de Agro Nitrogenados cuando fue director de Petróleos Mexicanos en la administración de Enrique Peña Nieto; dicha planta de fertilizantes tenía 14 años sin operar y “en las prácticas de negocios no se conoce que se otorguen garantías a bienes con considerable antigüedad y que no están en funcionamiento”, afirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Se determinó entonces que existió un sobreprecio pactado en la compra de dicho inmueble, por lo cual también se detuvo en España a Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México, empresa que vendió a Pemex la planta de fertilizantes.

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, afirmó que la gestión de Emilio Lozoya al frente de Pemex, entre 2012 y 2016, estuvo dedicada a actos de corrupción que representaron grandes pérdidas para la petrolera, por lo que debe ser sancionado.

En el documento publicado por Lozoya Austin, el cual se presenta íntegro a continuación, el imputado señaló también que desde 2017 ha sido víctima de una persecución mediática que ha violado sus derechos humanos y detrás de la cual existen intereses de poder “los cuales serán develados en su momento”.

Tags:

También te podría interesar

Cumplen orden de aprehensión contra el exdueño de Ficrea por fraude

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentaron una ...

Titular del Instituto Nacional de Geriatría recibe Legión de Honor francesa

El director general del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), Luis Miguel Gutiérrez Robledo, fue ...