Se reúne Alfonso Romo con gobernadores y empresarios para desarrollo del Bajío y Occidente

 

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia,  se reunió con  gobernadores y empresarios en Palacio Nacional con el fin de impulsar un proyecto regional para los estados del Bajío y Occidente del país.

En la presentación del llamado proyecto de la Alianza Centro–Bajío –Occidente, estuvieron presentes Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí; Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco; Martín Orozco Sandoval, mandatario de Aguascalientes, y Diego Sinhue Rodríguez, ejecutivo de Guanajuato.

En entrevista previa, el ejecutivo de Jalisco, Enrique Alfaro, explicó que los líderes regionales buscan apuntalar el avance de la región junto con autoridades federales: “Vamos a hablar los gobernadores que hemos estado trabajando en la reunión centro occidente con Alfonso Romo para establecer una agenda de trabajo que nos permita fortalecer los niveles de competitividad de esta región que es fundamental para el desarrollo económico del país”, explicó.

Además, añadió que en dichos territorios del país ya se han trabajado algunos proyectos:  “Vamos a explicarle lo que llevamos avanzado y ajustar algunas directrices generales de trabajo para que el esfuerzo que estamos haciendo los gobiernos estatales puede estar perfectamente articulado con la visión del ambiente económico a nivel federal”.

Alfaro también hizo referencias a los acuerdos que realizó el gobierno mexicano con las autoridades de Estados Unidos en torno al 5 por ciento de aranceles que Donald Trump anunció a productos mexicanos para que su vecino del norte reforzara su política migratoria contra las caravanas centroamericanas.

“Si la pregunta es si se nos ha hecho algún planteamiento a los gobernadores sobre este tema, la respuesta es no, cuando menos a nosotros hasta ahora no y en la Conago no se ha puesto este tema sobre la mesa”, dijo el gobernador antes de entrar a una reunión donde también estuvieron presentes los presidentes de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, y del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí.

Del mismo modo, exigió también que no se “regateé” el apoyo a la seguridad nacional, por atender una imposición del gobierno del gobierno de Estados Unidos, luego de que México aceptó reforzar la seguridad en la frontera sur, con 6 mil elementos de la Guardia Nacional.

En la comitiva de los gobernadores, asistió Ernesto Cordero, exgobernador de Querétaro, expanista y quien ahora será  secretario general de la región, por lo que trabajará en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económica.

Tags:

También te podría interesar