El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió esta mañana en que las negociaciones con Estados Unidos derivaron en un buen acuerdo para México, pues se evitó la posibilidad de una crisis económica y así lo están “percibiendo empresarios, la gente, y así lo están comprobando los datos sobre el comportamiento del peso”.

“Además, y es algo que considero importante, es todo un desafío, porque tenemos que demostrar en un plazo (de 90 días) que hay otra vía, otra forma de enfrentar el fenómeno migratorio, que podríamos llamar la vía mexicana”, dijo.

Durante la rueda matutina de este miércoles, el mandatario explicó que “la vía mexicana” consiste en atender las causas que originan la migración y no apostar sólo al uso de la fuerza y medidas coercitivas.

“Darle opciones a la gente para que puedan trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, donde están sus culturas. El que la migración sea opcional, no forzada, esa es la vía mexicana; eso es lo que queremos acreditar y por eso aceptamos el desafío. Estamos trabajando para demostrar a todos, al gobierno de Estados Unidos, Canadá, de que se puede atender el fenómeno migratorio si hay desarrollo”, expresó.

Agregó que el gobierno “ya está aplicándose” para cumplir con el plazo acordado, entregar buenos resultados y que se informará todos los días, durante las ruedas de prensa matutinas, sobre los avances.

Además, reconoció que, durante las negociaciones, hubo buena disposición por parte del gobierno de Estados Unidos y del presidente Donald Trump.

“Nosotros no queremos confrontación con el gobierno de Estados Unidos. Queremos seguir manteniendo una relación de amistad y no meternos en la política interna de Estados Unidos. Hacer valer el principio constitucional de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, dijo.

Asimismo, al término de la rueda de prensa, AMLO pidió a los mexicanos que “actuemos con humanismo y nada de xenofobia ni campañas contra migrantes”, porque “no es humano ni es crtistinao”.

“Ahí les remito a la biblia, que habla sobre como tratar al forastero. Quien maltrata al extranjero, al inmigrante, más cuando tiene que hacer por necesidad, no actúa con humanismo. Esto es muy importante porque el conservadurismo siempre apuesta a eso y no podemos darle entrada a esa concepción de rechazo”, señaló.

Sobre el costo de inversión que tendrá el plan para atender a los migrantes, dijo que “tenemos presupuesto” y que donde “come uno comen cien mil, un millón de seres humanos”, a la vez que el peso es una de las monedas que más se han apreciado.

“¿Por qué tenemos presupuesto? Porque no hay corrupción tolerada en el país y por el plan de austeridad republicano. Nada más les voy a dar un dato por los que están preocupados: ayer recibí el avalúo de Naciones Unidas para la venta del avión presidencial. Mínimo 150 millones de dólares, y de ahí para arriba. Hoy les doy a conocer los datos. Dos avalúos de Naciones Unidas, porque no están acompañando en la venta de este avión y de 70 aviones y  helicópteros más. Entonces el dinero saldría de la venta del lujoso avión presidencial”, informó.

Tags:

También te podría interesar