Arranca Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024

Con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, arrancó el Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, evento en el que la encargada de Segob, llamó a todas las entidades federativas, órdenes de gobierno y municipios del país, a construir una agenda nacional con perspectiva de género y de derechos humanos, que atienda las causas de la desigualdad social.

“Hemos reconocido y así nos ha instruido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de estar convencidos de que solo asumiendo de frente las problemáticas originadas por la desigualdad, violencia, misoginia, impunidad y corrupción, vamos a poder trazar un plan que nos conduzca a una sociedad más justa. Tenemos que reconocer la dolorosa crisis de derechos humanos que nos fue heredada”, mencionó Sánchez Cordero.

“Hemos sido instruidos a convocar a todos los representantes de la sociedad mexicana para actuar en coordinación para terminar con esos flagelos. Con el compromiso de todas y todos, avanzaremos, no tengo duda, hacia una sociedad más justa e igualitaria. Construyamos juntos una sociedad que privilegie la cultura de la paz, la tolerancia y el respeto a las libertades fundamentales”, puntualizó la encargada de la política interior del país.

Por su parte, Alejandro Encinas destacó que el programa debe tener no solamente la fuerza jurídica e institucional suficientes, sino que debe contar con el acompañamiento de la sociedad, y que no quede nada más en papel. Se pronunció porque sean no solamente acciones firmes, sino que tengan resultados constatables con la mejora de la calidad de vida, el respeto a las libertades y la garantía del ejercicio pleno de los derechos humanos.

El funcionario, dijo también que el Estado mexicano abandonó durante mucho tiempo las tareas en esta materia y que el primer avance de la administración que preside Andrés Manuel López Obrador,  fue incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo una visión transversal en materia de derechos humanos. “Queremos que las dependencias del sector público federal salgan de su zona de confort y vayan a enfrentar la muy difícil realidad que estamos viviendo”.

Refirió que esta tarea implica el reconocimiento de que se vive una situación de emergencia que reclama de la acción firme del Estado en concurrencia con la sociedad y aseveró que las más de 3 mil recomendaciones de las que México ha sido objeto, dan cuenta de la magnitud del reto que se está enfrentando.

En tanto, el Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, coincidió en que se trata de la integración de una herramienta de política pública que tomará como base para su diseño una difícil realidad, “para analizarla desde la perspectiva de derechos humanos y desde los compromisos internacionales que ha adoptado el país; y que busca generar acciones concretas y medibles para acabar con esa distancia que existe entre lo que establecen los estándares internacionales y la realidad que se vive en el país”.

Tags:

También te podría interesar

AMLO reitera: gobierno no censurará a los medios

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que sería posible que su gobierno ...

Presenta Banxico facilidades para MiPyMEs ante contingencia por Covid-19

Al medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y las consecuencias económicas que ...