El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, estalló en la sesión de la comisión permanente, expresando que la Guardia Nacional “no es muro”, y está en este momento en Chiapas. “¡Infórmese por favor!”, fue su reacción al indicar que también la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha tomado atribuciones que le corresponden a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Lo anterior, se dio durante el debate de la iniciativa presentada ante la Comisión Permanente, por el diputado presidente; cuando la legisladora por Morena, Dolores Padierna criticó que Muñoz Ledo “mezclaba todo”, ya que últimamente ha sido crítico con la decisión del Gobierno Federal, de endurecer las políticas migratorias a cambio de que no se suban los aranceles a productos mexicanos en Estados Unidos.

“Y si tratamos de resolver estos asuntos del proteccionismo, pues hablemos; pero mezclarlos, como también lo hace nuestro presidente de la Cámara de Diputados con el tema migratorio, no es correcto. Los asuntos migratorios se van a ver en otro canal y los asuntos comerciales en otro canal”, expresó Padierna Luna en tribuna.

Argumentó la diputada que en los acuerdos tomados con Estados Unidos, sí son para evitar la mayor migración, porque estos cinco meses ha habido un crecimiento muy grande de 100 mil personas, según la Segob; “cada mes hacia nuestro país, pues eso se tiene que tener algún tratamiento, ¿cuál es el tratamiento?, ¿el coercitivo?, no.”, señaló.

 A lo que Muñoz Ledo respondió enérgicamente, que los únicos que están pasando son los que van por los polleros, en el pase de centroamérica a México, y que ayer la Guardia Nacional fue a poner un muro en la frontera sur.

“Así es, la Guardia Nacional fue creada para combatir delincuentes, y no para combatir migrantes así es, se lo pruebo, llegaron anoche, se lo que estoy diciendo”, respondió el diputado presidente.

También cuestionó fuertemente que a la Secretaría de Gobernación le hayan retirado las funciones para fijar la política migratoria, cuestión que hizo saber el diputado presidente a Sánchez Cordero.

“Hasta que fue privada ilegalmente de sus funciones, se lo dije aquí a la secretaria de Gobernación, está violando el Artículo 27, fracción 33 de la Ley Orgánica, y citó el texto:

“Formular y dirigir la política migratoria, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar o aire, garantizando en términos de ley la libertad de tránsito, en coordinación con las demás autoridades competentes”.

Dijo que de facto, estas atribuciones las ha asumido la Secretaría de Relaciones Exteriores, “violando la ley para satisfacer una demanda de Estados Unidos”.

El diputado afirmó que la estrategia de Estados Unidos va más allá del amago con imponer aranceles a las importaciones mexicanas, “es toda una guerra comercial”, y afirmó que llegado el momento la secretaria de Economía deberá informar de los alcances del acuerdo.

Finalmente, la iniciativa en materia migratoria presentada por el el presidente de la Cámara de Diputados, fue turnada a las respectivas comisiones.

Tags:

También te podría interesar

 SEMARNAT se suma al paro nacional: #UnDíaSinNosotras

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer a través de ...

Trolebús Elevado iniciará operaciones en junio: SOBSE

Las obras del Trolebús Elevado que correrá sobre Eje 8 Sur en Iztapalapa, desde ...

AMLO lamenta lo ocurrido por los dichos de Pedro Salmerón

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó toda la polémica que llevó a que ...