Liberan a Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez tras acusarlos de tráfico de migrantes

El líder de la organización pro migrantes “Pueblos Sin Fronteras”, Irineo Mujica, y el activista de la misma, Cristóbal Sánchez, fueron liberados este miércoles luego de que un juez de control determinó no vincularlos a proceso porque no se presentaron elementos suficientes para su detención.

Acusados por supuestamente haber recibido dinero para ingresar a dos migrantes en México, durante una audiencia, que duró varias horas, sus abogados defensores señalaron que se trataba de una acusación falsa.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía, se recibió una denuncia desde Chiapas donde se mencionó que los activistas recibieron “una bolsa de dinero” por parte de migrantes hondureños cuando se encontraban en la ciudad  de Tecún Umán, localizada en la frontera entre Guatemala y México, como un pago por haberlos ayudados a cruzar la frontera.

Ante esto, Alex Mensing, director de proyectos de Pueblo Sin Fronteras, declaró a medios nacionales que tenía pruebas de que Mujica no estaba en el lugar de Chiapas en el que lo ubica la denuncia, en tanto Sánchez se ubicaba en una fiesta en Ciudad de México, por lo que se probaría la inocencia de ambos.

Asimismo, en entrevista con Aristegui Noticias, el abogado que llevó su caso ,Santiago Núñez , confirmó que distintos jueces de control “ordenaron la libertad de ambos activistas a favor de los migrantes debido a que la defensa acreditó que no estaban en el lugar ni la hora de los hechos que señaló la Fiscalía”.

En febrero pasado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo durante una rueda de prensa en Estados Unidos que el gobierno federal ya tenía localizadas a las Organizaciones No Gubernamentales que formaban las caravanas migrantes que pasaban por México para llegar a Estados Unidos; entre estas, mencionó que había integrantes de Pueblos Sin Fronteras.

Un día después de la detención de los activistas, realizada el 5 de junio, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda publicó un comunicado en el que informó el bloqueo de cuentas de 26 personas por presuntos pagos ilegales para el tráfico de personas, vinculadas a las caravanas migrantes de Centroamérica a EE.UU.

“Con base en la ruta que siguió la caravana migrante, que partió en la frontera sur de México, se detectó una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con EU: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa”, reza el comunicado.

Tras la liberación, ocurrida durante la madrugada de este miércoles, la organización difundió un comunicado en donde acusaron que se trató de una acusación falsa y dijeron estar “muy preocupados por la campaña de criminalización en contra de personas migrantes y defensores de derechos humanos en el contexto de presión política del gobierno de los Estados Unidos”.

Tags:

También te podría interesar

IMSS celebra 78 años de su creación

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple hoy 78 años de existencia. Se ...

AMLO hace un llamado a empresarios a pagar aguinaldos

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los empleadores ...