El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró este jueves los 80 años de la llegada del exilio republicano español a México durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.

“Es un día memorable porque nos llena de orgullo el que se haya actuado como se hizo en ese entonces para proteger a quienes necesitaban refugio, apoyo, comprensión, una nueva patria”, dijo el mandatario.

Aseguró que Lázaro Cárdenas fue el presidente más humanista de México “por el profundo amor que les tenía a todos los seres humanos” y que actualmente, luego de la llegada de los exiliados españoles, “hay personas con mucha calidad profesional que contribuyen al desarrollo del país y forman parte de nuestra patria”.

“Se habla de que llegaron más de 20 mil españoles, niños, familias, y al aporte de desarrollo a México, porque llegaron personas con mucha calidad profesional y académica que contribuyeron al desarrollo”, expresó.

“Siempre en estos tiempos estamos atendiendo el asunto de migración, siempre vamos tratar este asunto con respeto”, dijo el mandatario. “Vamos a seguir manteniendo buena relación con el gobierno, y por encima de todo nos importa más mantener una buena relación con el pueblo de España”, agregó.

Durante la conmemoración en Palacio Nacional estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global; Juan López Dóriga Pérez, embajador de España en México; Lázaro Cárdenas, coordinador de asesores de la Presidencia de la República; Gerardo Ferrando Bravo, presidente del Patronato del Ateneo Español de México; Cristina Alatorre, subsecretaria de Justicia para la Memoria Histórica; Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México; Enrique Márquez, director ejecutivo de diplomacia cultural y Ernesto Casanova, presidente del Ateneo Español de México.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, resaltó la importancia de la política exterior de Lázaro Cárdenas y celebró estar con el escritor Fernando Rodríguez Miaja, pues “es un gran personaje que encarna los mejores valores de la República española y sus causas libertarias”.

“Estos hechos recuerdan el compromiso esencial que configura el perfil de la diplomacia mexicana con más mejores causas de la humanidad, la generosidad, la solidaridad; el compromiso con los perseguidos es nuestra causa que siempre debe ser brújula de la defensa de las libertades y de los derechos de las personas”, dijo.

El presidente del Ateneo Español de México, Ernesto Casanova, dijo que “los españoles exiliados tienen una deuda impagable con esta, su patria adquirida”.

Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, también celebró las iniciativas de Lázaro Cárdenas, quien, indicó, “ofreció una nueva patria, vida, futuro, a quienes huían de la tragedia”.

“Hace 80 años México dio un ejemplo de solidaridad, de solidaridad y valentía. México dio un nuevo futuro a quienes lo perdieron todo”, expresó.

“Y cuando conmemoremos en una horas, en el Puerto de Veracruz, la llegada del Sinaia, estaremos conmemorando uno de los episodios más luminosos y ejemplares de la historia de México”, agregó.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

Avances en atención a víctimas de la L12

Como parte de las acciones de reparación integral del daño a las víctimas de ...

AMLO pide a banqueros expandir competencia y reducir costo de las remesas

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, solicitó a los banqueros que retiren ...