La SRE exhorta a países de la UE a colaborar en Programa de Desarrollo para Centroamérica

La Secretaría de Relaciones Exteriores exhortó a países miembros de la Unión Europea (UE) para apoyar al Plan de Desarrollo Integral de México y Centroamérica, el cual tiene como finalidad promover el progreso de la región para evitar los flujos migratorios masivos de Guatemala, Honduras y El Salvador hacia norteamerica.

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, se reunió con los jefes de Misión en México de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumania, Suecia y la Delegación de la Unión Europea, para consolidar la forma en la que pueden sumarse a la iniciativa y encauzar una ruta de implementación con el objetivo de canalizar la cooperación bilateral y birregional a este proyecto prioritario.

El subsecretario invitó a los representantes europeos a realinear sus programas de cooperación en la región y robustecerlos con la asignación de nuevos recursos en proyectos específicos focalizados a los municipios más marginados del sureste mexicano y de los tres países del norte de Centroamérica.

Como parte del cumplimiento de sus principios básicos, la Unión Europea tiene distintos programas de apoyo internacional. En el caso de Centroamérica, la UE implementó la Estrategia Regional 2007-2013 para América Centra, cuyo objetivo principal fue apoyar el proceso de integración política, económica y social en el continente.

Asimismo Reyes pidió a los embajadores transmitir a sus capitales el sentido de la premura por iniciar dicho programa para hacer frente a la coyuntura regional actual, de tal forma que las respectivas agencias de cooperación agilicen sus procesos para que, en coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), comiencen la implementación de los proyectos identificados por el Programa de Desarrollo Integral.

A finales de mayo, durante la visita del canciller mexicano Marcelo Ebrard a Alemania, se confirmó que dicho país estaría interesado en apoyar al plan de desarrollo diseñado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe junto con el Gobierno de México. Para contribuir al bienestar de la región, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, aseguró que habría interés en aportar recursos financieros a la propuesta, realizando antes 30 recomendaciones respeto a derechos humanos, cuidado al medio ambiente, consulta a comunidades, transparencia, entre otros temas.

Tags:

También te podría interesar