Posibles ataques a buques petroleros en Medio Oriente genera tensión en el escenario internacional

Luego de que hace un mes, buques petroleros de Emiratos Árabes Unidos fueran saboteados en el Golfo de Omán y otros presuntamente atacados propiedad de Arabia Saudita, este jueves nuevamente dos navíos sugirieron ofensivas en las aguas de Medio Oriente, lo que ha tensado el escenario internacional.

Irán rescató a los 44 tripulantes después de lo que medios estatales describieron como un “accidente”, aunque la causa no está confirmada. Sin embargo, el secretario de los Estados Unidos, Mike Pompeo, adjudicó la responsabilidad de los hechos a Irán; según el funcionario, los señalamientos “se basa en análisis de inteligencia, en las armas utilizadas, en el nivel de experticia requerida para ejecutar la operación, en ataques recientes de Irán contra barcos, y en el hecho de que ningún grupo aliado (de Irán) que actúe en el área tiene los recursos y la suficiente capacidad de actuar con un grado tan alto de sofisticación”.

La semana pasada, la Administración Marítima de EE.UU. advirtió que “Irán o sus representantes” podrían atacar embarcaciones comerciales e infraestructura de producción de petróleo en la región.

Los operadores de los buques dijeron que 21 tripulantes a bordo del Kokuka Courageous, y 23 en el Front Altair, habían sido evacuados. La Marina de Estados Unidos dijo que recibió dos llamadas de socorro.

En el caso del Kokuka Corageous, los datos con los que se cuenta es que lleva una bandera panameña, es administrado por BSM ship management, con sede en Singapur, y es propiedad de Kokuka Sangyo, con sede en Japón.

Por su parte, el Front Altair lleva una bandera de Islas Marshall, es administrado por International Tanker Management con sede en Dubai, es propiedad de la firma noruega Frontline, con sede en Bermudas, transportaba nafta, un tipo de petróleo crudo, e iba camino a Taiwan.

El Front Altair, fue “atacado”, dijo la Autoridad Marítima de Noruega, lo que provocó tres explosiones a bordo. Wu I-fang, un vocero de la refinadora estatal de petróleo taiwanesa CPC Corp, que contrató al Front Altair, dijo que el buque llevaba 75 mil toneladas de nafta y que había sospechas de que “ había sido golpeado por un torpedo” , aunque esto no se ha confirmado.

El incidente se produce un mes después de que otros navíos petroleros fueran atacados en la misma región. El gobierno de Estados Unidos volvió a señalar a Irán.

Uno de los dos barcos sauditas, llamados Amjad y Al Marzoqah, iba camino a cargar petróleo crudo saudí del puerto de Ras Tanura, para luego entregarlo a clientes en EU, informó el lunes la Agencia de Prensa Saudita (SPA). Aunque no mencionó víctimas ni derrames de petróleo, la agencia informó de “daños significativos en las estructuras de los dos buques”.

Además de los dos petroleros de propiedad saudí, el tercer barco atacado tenía bandera de Emiratos Árabes Unidos, según el gerente general del puerto de Fujairah, el capitán Mousa Murad, y el cuarto barco ondeaba bandera noruega, dijo un funcionario del Consejo Nacional de Medios de los Emiratos Árabes Unidos.

Debido a estos acontecimientos, en mayo, el gobierno de Donald Trump anunció el envío a Medio Oriente del Grupo de Ataque USS Abraham Lincoln, encabezado por el portaaviones del mismo nombre, al que se unirían el acorazado USS Arlington, así como un grupo de bombarderos B-52.

Las autoridades de Irán calificó las acusaciones sobre la responsabilidad de su país en los acontecimientos como “tonterías” y tildó los recientes desplazamientos norteamericanos de “guerra psicológica” con el objetivo de intimidar el país de Medio Oriente.

Estos acontecimientos se dan en un espacio cercano al conocido Estrecho de Ormuz, un brazo de mar angosto en el Golfo de Omán que colinda con Irán, Omán y Emiratos Árabes Unidos por dónde pasa cada día más del 30 por ciento de la producción mundial de petróleo. En varias ocasiones, las autoridades de Irán han utilizado este espacio como arma para la negociación, sugiriendo que tienen la capacidad de cerrar el comercio por esa ruta.

Tags:

También te podría interesar