Secretaria de Cultura reclama a Carolina Herrera por utilización de bordados indígenas; la empresa se defiende

La Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto, exigió la marca Carolina Herrera y a su director creativo, Wes Gordon, explicar “con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales (indígenas mexicanos) cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades portadoras”.

A través de una carta, fechada el 10 de junio, Alejandra Frausto acusó a la marca de tomar diseños originarios de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, “los cuales explican la historia de esa comunidad y tienen un significado personal, familiar y comunitario”; bordados del  Istmo de Tehuantepec,  “que dan identidad a las mujeres de la región”; así como el “sarape de Saltillo”, una prenda que “encontramos el recorrido del pueblo de Tlaxcala para la fundación del norte del país”.

“En la colección Resort 2020 aparecen manifestaciones que pertenecen a comunidades específicas de nuestro país. Apelando a la responsabilidad social y al prestigio internacional que les procede, solicito a usted, Sra. Carolina Herrera, como fundadora de la marca, y al Sr. Wes Gordon, como director creativo y quien encabeza la colección, que expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades portadoras”, reza la misiva.

Frausto pide a la Sra. Carolina Herrera, como fundadora de la marca, y al Sr. Wes Gordon, como director creativo de la colección, que expliquen cómo la utilización de estos diseños, de origen indígena mexicano, retribuyen beneficios a las comunidades portadoras.

Ante esto, Carolina Herrera emitió un comunicado donde, sin referirse a la misiva de Frausto, Wes Gordon expuso que  “la presencia de México es indiscutible en esta colección”.

“Es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí. Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural”, escribió.

Por su parte, Frausto apuntó que esperan una respuesta formal y detallada de la firma.

“Esperaremos la respuesta. Hay distintos temas y acciones posibles, estamos en comunicación con comunidades que son creadoras. La legislación interna (de México) está en construcción, pero tenemos herramientas internacionales. Queremos escuchar su respuesta y la de las comunidades”,

Tags: