Tres militares acusados de “huachicol” son vinculados a proceso

Los tres militares detenidos el fin de semana pasado por robo de hidrocarburos fueron vinculados a proceso y deberán permanecer en prisión preventiva oficiosa hasta que se resuelva su situación jurídica.

Un juez federal de control del Centro de Justicia Almoloya de Juárez, estado de México, determinó lo anterior sobre los casos del teniente Oziel Aldana Portugal, quien se desempeñó en la dirección de Salvaguarda de Pemex en las instalaciones de Azcapotzalco; el sargento Ramón Márquez Ledezma, funcionario del  Departamento de Seguridad Física Cadereyta, y el sargento José Carlos Sánchez Echavarría, quien trabajó como coordinador de la subgerencia de Salvaguarda Estratégica Pemex Tampico.

Asimismo, señaló que habrá un plazo de cuatro meses para realizar las investigaciones complementarias y comprobar que los militares efectivamente estuvieron implicados en delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.

La orden de captura contra los acusados se realizó el pasado viernes, según señala la Fiscalía General de la República (FGR). Junto con al menos 14 personas más que trabajaron en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, son acusados por participar en la sustracción  ilegal de hidrocarburos o “huachicol”. Entre los 14  acusados figura el general Eduardo León Trauwitz, quien hasta hace una semana tenía una orden de captura en su contra y se desempeñó como titular de dicha área.

Según los reportes, el teniente Aldana Portugal se entregó por cuenta propia a las autoridades la semana pasada en de las instalaciones de Pemex Azcapotzalco. Él trabajaba como jefe de departamento en Administración de Bienes y Materiales, Seguridad, Vigilancia y Supervisión de Pemex en la Ciudad de México.

En ese sentido, los tres inculpados fueron trasladados a la sede del Poder Judicial de la Federación en Almoloya de Juárez, estado de México, donde, tras la realización de una audiencia que terminó la madrugada del jueves, fueron vinculados a proceso.

Tags:

También te podría interesar