Gobernadores respaldan acciones para contener la migración

Los gobernadores de las entidades localizadas al sur-sureste del país participaron en la rueda de prensa matutina presidida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde expresaron su respaldo al proyecto migratorio que encabeza el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Adán Augusto López, Rutilio Escandón, Carlos Miguel Aysa González, Cuitláhuac García y Alejandro Murar, gobernadores de Tabasco, Chiapas, Campeche, Veracruz y Oaxaca, respectivamente, aseguraron que se atenderá el problema de la migración de manera seria, coordinada, y se comprometieron a cumplir lo que les corresponda.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que su estado respaldará el plan migratorio que encabeza Marcelo Ebrard, protegiendo a los mexicanos y los migrantes en tránsito.

Además, señaló que en Oaxaca, durante los próximos dos años, se creará un corredor económico importante y destacó que por primera vez  “Estados Unidos está dispuesto a poner recursos”, lo cual “es inusitado y esto permite que sea un proyecto integral”.

Sobre la misma línea, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, sostuvo que se trabajará de manera coordinada con el gobierno federal, el INM y se atenderá a los migrantes respetando sus derechos humanos, pues “nuestro compromiso está vigente para que el Plan de Desarrollo llegue a buen puerto”.

Mientras, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, dijo que su estado colinda con dos fronteras, la de Belice y Guatemala, por lo que se comprometió a atender a los migrantes garantizando el respeto a sus derechos humanos.

“Nosotros vamos a contribuir en lo que se nos solicite, pero es fundamental atender a los niños que van en este paso y que haya un registro y no queremos que se mezcle el programa de seguridad con el problema migratorio”, dijo por su parte el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Tags: