El informe de las negociaciones que encabezó Marcelo Ebrard en Washington, “no puede ir más allá de las atribuciones legales que se tienen, y por eso lo firmó el consejero jurídico adjunto”, aseguró el canciller ante la Comisión Permanente en la que compareció este viernes.

La sesión que dio inicio al cuarto para la una, generó cuestionamientos por parte de los senadores y diputados de todas las bancadas –ante los amagos del presidente Donald Trump–, al mencionar un “acuerdo secreto”, o una “fase 2” tras las negociaciones, lo cual generó muchas especulaciones, especialmente en materia migratoria.

“En esencia es están ustedes plenamente informadas, informados, del estado que guarda esta negociación que es el motivo de esta comparecencia, todo lo que ha ocurrido está aquí o ha sido dicho aquí, o ha sido entregado el día de hoy”, aseguró.

Incluso ofreció compartir con los diputados y senadores el “roudmap” que se le entregó a presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y demostró su disposición de entregar cualquier otro material que los legisladores requieran.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados abrió la ronda de la intervenciones, y urgió a Ebrard Casaubón, -esta vez en persona- que no es correcto que asuma tantas responsabilidades; “este no es un país parlamentario, aquí no hay primeros ministros; privilegiemos el derecho escrito”.

“No lo hinchen tanto, porque lo van a reventar… que no conviene señor secretario que usted absorba todas las funciones, porque perdemos margen de maniobra y porque además el abuso de funciones, que no es el caso, hace nulas las decisiones, y además que no me le inflen tanto porque me lo van a reventar”, expresó el diputado presidente.

En tanto la diputada Dulce María Sauri, al hacer uso de la tribuna, aseguró que la comunidad internacional, guardó silencio: “Naciones Unidas, la OEA, los países de la región, e incluso algunos organismos internacionales relacionado con los derechos de los migrantes, no hicieron pronunciamiento alguno, ni un solo llamado al diálogo, ni siquiera nos desearon buena suerte en las negociaciones”.

Añadió la diputada priista que que ningún país mostró respaldo y solidaridad. por primera vez, se quedó en esa negociación “absolutamente solo”. Por ello, manifestó su preocupación por el Canciller entre atender este grave asunto de interés nacional, y preparar su presencia de México ante el G20 en Osaka.

A lo que Ebrard Casaubón, respondió que no existe un aislamiento internacional de México, y según él, sí recibió muchas muestras de respaldo de América Latina, de muchos países cancilleres, y organismos.

“ Les diría a ustedes que vamos, por supuesto, a estar en el G-20, yo tengo que ir al G-20, es mi responsabilidad representar a México, y vamos a presentar un documento a consideración del grupo respecto al asunto que nos ocupa y también a lo que México propone”, añadió.

Confirmó también, que luego de regresar de Japón con un grupo de alto nivel con China, el día 1º y 2 de julio, estará en la reunión de la Alianza del Pacífico que será en Lima, Perú.

Durante la comparecencia el canciller anunció que el próximo martes sostendrá una reunión con representantes de la ONU, ACNUR, Unicef y Cepal para echar a andar el sistema regional de gestión migratoria, y para el próximo jueves se daría inicio al Plan Nacional de Desarrollo para Centroamérica.

Tags:

También te podría interesar

Niega Sánchez Cordero presión a defensores del agua en Chihuahua

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó ejercer presión e intimidación entre los ...

Para la CNDH prefiero alguien que haya padecido violaciones a Derechos Humanos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que preteriría que estuviera al frente de ...