México cuenta con fondo de 100 mil millones y finanzas públicas sanas para enfrentar cualquier contingencia: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que el Estado cuenta con un fondo en caja de 100 mil millones de pesos, en caso de que se requieran para alguna eventualidad, incluida, en algún momento, la crisis migratoria de Centroamérica. “Tenemos una economía fuerte, finanzas públicas sanas; si se necesitara, tenemos en caja, sin utilizar fondos con otros propósitos, del presupuesto actual, tenemos una disponibilidad de 100 mil millones de pesos. No hay déficit; es más lo que recaudamos que nuestros compromisos de gasto”, dijo el mandatario.

El Jefe de Estado señaló que las finanzas nacionales se encuentran saludables incluso sin requerir mayores gravámenes a la sociedad y que el fondo monetario del que habla no se está anunciando para ningún tema específico: “No hemos aumentado impuestos, no ha habido gasolinazos, no ha habido solicitudes de deuda; no tenemos problemas económicos. No quiere decir, para que no se vaya a mal interpretar, porque, son capaces, no todos, pero son capaces de poner, el presidente, o Andrés Manuel o AMLO, dijo que se van a destinar 100 mil millones del presupuesto para apoyar a migrantes; tenemos cómo salir adelante”.

En últimos días, uno de los temas más trascendentes han sido las negociaciones entre los gobiernos de México y los Estados Unidos, luego de que Donald Trump anunciara aranceles del 5 por ciento a productos mexicanos como medida para que su vecino del sur reforzara sus políticas migratorias. Luego del acuerdo logrado, se suspendieron indefinidamente los gravámenes, EU apoyará el Plan de Desarrollo para México y Centroamérica, y la Guardia Nacional reforzaría la frontera del sur mexicano, entre otros puntos de la negociación.

En este sentido, el presidente celebró el respaldo del pueblo de México, la unidad en el Gobierno y el apoyo de los gobernadores para enfrentar la contingencia migratoria: “estamos trabajando de manera conjunta”, dijo en presencia de los ejecutivos locales de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Tabasco, quienes mostraron su respaldo en la conferencia matutina.

El presidente López Obrador, señaló que la política de apoyo a Centroamérica que quiere implementar su administración es un cambio de paradigma en el trato al tema migratorio: “Estamos acreditando una vía nueva para enfrentar el fenómeno migratorio, no sólo para que funcione en el caso de México, sino para que funcione en cualquier lugar del mundo. ¿Qué se ha hecho desde hace muchos años para enfrentar este fenómeno: ¿se ha impulsado el desarrollo de los pueblos, se ha apostado a que haya empleos, a que haya bienestar en los lugares de origen de los migrantes? Se les ha dado la espalda, se les ha abandonado; por eso defendemos esta postura y estamos seguros de que vamos a salir adelante”.

Tags: