SRE no está usurpando funciones de Segob; la relación con EU es un encargo del presidente para la cancillería: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que una de sus funciones dentro del Gobierno de México, es atender la relación con los Estados Unidos, sin importar el tema de las coyunturas que se presenten con el país del norte; esto, luego de que Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, refiriera que la SRE estaba ejerciendo funciones de la Secretaría de Gobernación.

 “Yo no quiero estar en migración, si por mi fuera estaría en la reunión preparatoria del G20, ¿por qué tengo que ver con migración?, porque el señor presidente de la República encomendó a la SRE la relación con Estados Unidos, que es atribución de la Secretaría, y el tema hoy por hoy más importante con los Estados Unidos, es migración, como lo fue ayer el Tratado de libre Comercio, pues hoy es migración, mañana no sé si vaya a ser otro tema y tengo que participar en eso porque es la relación con los Estados Unidos”, puntualizó el canciller mexicano y añadió que no hay violación a la ley y que es una tarea de todos, por lo que celebró la participación de gobernadores, también presentes en la conferencia.

Muñoz Ledo, ha denunciado en días pasados, que el canciller Marcelo Ebrard está invadiendo facultades de la Segob, ya que, a su parecer, dicha instancia tiene la competencia de formular y dirigir la política migratoria, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada al mismo. El legislador ha hecho señalamientos también al apoyo de la Guardia nacional para reforzar la frontera sur y la mezcla de los temas arancelarios y migratorios a los que ha obligado el gobierno de los Estados Unidos.

“Yo respeto mucho a Porfirio (Muñoz Ledo), somos amigos, compañeros, fuimos compañeros diputados, fui uno de los diputados que más lo apoyó para ser el primer dirigente de oposición en 1997 en la Cámara de Diputados. El debate no es de autoridades morales porque nos conocemos muy bien él y yo, y creo que nos respetamos”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores en cuanto a su relación con el diputado.

Asimismo, en cuanto a los temas que se han tratado en las negociaciones con EU, Ebrard indicó: “La economía mexicana depende 80 por ciento de ese comercio, la de Estados Unidos 15, ¿quién crees tú que va a ganar la contienda comercial? Lo que va a pasar en México si permitimos eso, es una crisis como las que hemos tenido pero impuesta desde fuera, en ese caso no sería una crisis generada por nosotros, sino impuesta por la guerra comercial de los Estados Unidos. Evidentemente que alejar la posibilidad de una guerra comercial es lo que tenemos que lograr en beneficio de todos los mexicanos”.

Marcelo Ebrard señaló que, aunque es muy importante mantener en suspensión la aplicación de aranceles a productos mexicanos en Estados Unidos, también debe haber límites en la negociación: “Saquemos la discusión comercial y metámonos en una discusión migratoria”. El funcionario aceptó que la oleada migratorio ha aumentado un 300 por ciento de indocumentados que van hacia los Estados Unidos. “México siempre ha tenido capacidad de regular el flujo migratorio, toda la vida, ¿qué vamos a hacer?, regular el flujo”.

El canciller aseguró que uno de los objetivos del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur será el registro de los migrantes que ingresan a México, tanto por su seguridad así como la de los ciudadanos del país. Informó que en el país existen migrantes de otros países de los cuales las autoridades no tienen datos: “Vienen de la India, de Pakistán, de Etiopía, de muchos países del mundo. No estamos contra ellos, lo único que estamos diciendo es, necesito que te registres, necesito que me digas qué vienes a hacer a México y si vas a Estados Unidos te comento, te digo, te informo, no por decisión mexicana, los norteamericanos, tienen sus leyes, sus decisiones, y no te van a permitir o vas a sufrir mucho para poder estar en Estados Unidos”.

De igual forma, insistió en que, basado en los Acuerdos de Marrakech, la Organización de las Naciones Unidas y en general en la comunidad internacional debe apoyar al gobierno mexicano en evitar la migración desde Centroamérica, “eso se lo vamos a plantear a los Estados Unidos”, dijo.

Tags:

También te podría interesar

Segob acuerda diálogo constante con víctimas de violencia que ocupan la CNDH

CDMX a 10 de septiembre de 2020.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ...

“Es mucho el dolor que nos está dejando esta pandemia, porque son muchos los fallecidos”: AMLO

Aparentemente afectado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la pandemia del Covid-19 ...

Avanza Sedatu en recuperar para el Estado la rectoría del territorio nacional

A un año del inicio de la nueva administración federal del Gobierno de México, ...