Pasados diez días de la firma del acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, gracias al cual se suspendió indefinidamente el 5 por ciento de arancel que EU buscaba imponer a productos mexicanos, el presidente Donald Trump afirmó que las autoridades mexicanas están cumpliendo de forma correcta con las cláusulas firmadas, las cuales se revisaran en 35 días.

El presidente norteamericano escribió en su cuenta de Twitter: “La próxima semana, ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos) comenzará el proceso de remover a los millones de extranjeros ilegales que ilícitamente han encontrado su camino hacia los Estados Unidos. Serán expulsados tan pronto como entren. México, usando sus fuertes leyes de inmigración, está haciendo un muy buen trabajo al detener a las personas mucho antes de que lleguen a nuestra frontera sur”.

Uno de los puntos del acuerdo fue la revisión en 45 y 90 días de la efectividad de las medidas migratorias del gobierno mexicano para con los indocumentados que buscan cruzar desde Centroamérica a la frontera norte.

Desde el sábado pasado, elementos de la Policía Naval y de la Guardia Nacional se desplegaron en la frontera de México con Guatemala para bloquear el paso a migrantes sin registro. Las autoridades recorrieron los puntos porosos de la zona para invitar a los migrantes a regresar a sus países de origen, sin detener a ninguno que tratara de cruzar hacia el otro lado.

En otro caso, la Policía Federal detectó también el fin de semana cuatro trailers en Veracruz, en los cuales viajaban 791 centroamericanos, entre ellos 150 menores de edad, que pagaban a los traficantes de personas de entre 3 mil 500 y 5 mil dólares para ayudarlos a llegar a la frontera. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que estas personas serían repatriadas. “Las autoridades vamos a proceder en consecuencia. No habrá tolerancia al tráfico de personas”, mencionó el canciller.

De igual forma y en este contexto, el propio secretario de Relaciones Exteriores, informó que ya fue instalada la mesa de trabajo con Guatemala, Honduras y El Salvador para analizar los temas migratorios y la acción inmediata del Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica.

Por su parte, Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe, ha mantenido reuniones con embajadores en México de países de la Unión Europea para buscar financiamiento para el Plan de Desarrollo; asimismo, en conferencia de prensa este lunes aseguró que: “Estamos consiguiendo recursos para construir un albergue para menores acompañados y no acompañados”, esto financiado con un crédito de 20 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar toda la infraestructura migratoria en México.

Además, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en conferencia matutina que el gobierno federal se encargará de crear y manejar los albergues para migrantes indocumentados, ya que se detectaron anomalías en el manejo de recursos que se les daban a las organizaciones no gubernamentales.

En el mismo hilo de Twitter, el mandatario de EU, Donald Trump, escribió críticas a los Demócratas norteamericano, de quienes se ha quejado en diversos momentos de los últimos meses: “Guatemala se está preparando para firmar un Tercer Acuerdo de Seguridad. Los únicos que no harán nada son los demócratas en el Congreso. ¡Deben votar para deshacerse de las lagunas y arreglar el asilo! Si es así, ¡la crisis fronteriza terminará rápidamente!”.

Donald Trump, representante del partido Republicano, se prepara para lanzar su campaña de reelección este 18 de junio en Florida, con miras a los comicios de noviembre en 2020.

Tags: