Empresarios piden a diputados certidumbre jurídica y mensajes claros para dar confianza en inversiones

Organismos empresariales y cámaras industriales, solicitaron a los diputados federales, garantizar el Estado de Derecho, condiciones de certidumbre jurídica para la inversión, reglas y mensajes claros para atraer las inversiones que el país necesita para crecer a un ritmo del 4%, durante el marco del análisis en torno al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

En presencia de los líderes parlamentarios de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), destacaron que apoyan los objetivos de política social y la lucha anticorrupción contemplados en el PND, sin embargo, piden ante todo certidumbre jurídica para atraer las inversiones, y que en términos del mismo, se sienten las bases para los grandes proyectos de infraestructura, que a su vez, cuenten con la viabilidad técnica, económica y ambiental.

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, Javier Treviño, director de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que este encuentro inédito de parlamento abierto, es uno de los tantos ejemplos que puede generar confianza en el sector privado.

“Para lograr los objetivos (de crecimiento) es necesario que el Estado brinde las condiciones y la certidumbre mínimas requerida, entonces aquí el acuerdo recoge cuatro compromisos: reglas y mensajes claros, Estado de Derecho sobre todo en la aplicación de la Ley, estabilidad macroeconómica, resolver los obstáculos de ejecución que impiden la realización de proyectos de inversión”, añadió el líder empresarial.

Las Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) también coincidió en lo anterior, en voz de Juan de Dios Barba, solicitaron a los legisladores de las distintas fuerzas parlamentarias reglas claras, sencillas transparentes, fáciles de cumplir, con perspectiva de mediano y largo plazo; “que no se ponga en riesgo las inversiones nacionales y extranjeras, por las ocurrencias de cada día. Tenemos establecer en conjunto metas alcanzables”.

Por parte de los diputados federales, René Juárez Cisneros (PRI), dio la razón a los líderes empresariales, indicando que si no hay observancia plena al Estado de Derecho, no hay confianza, no hay certidumbre y si no hay reglas claras, ni estímulo, a nadie se le puede obligar a que ponga en riesgo el capital que ha construido a lo largo de décadas.

“No es Dios (el Presidente). Se equivoca. Y cuando se equivoca, tiene que alzarse la voz responsable, nacionalista de las y los mexicanos que le apuestan al país”. destacó el coordinador priista.

Comentó que el PND es una hoja de ruta, que expresa una visión responsable de lo que requiere el país, y de continuar con una visión sesgada de creer que el gobierno puede todo, asegura que la realidad nos va a alcanzar, “como ya nos está alcanzando en muchos aspectos”.

En tanto, el coordinador panista, Juan Carlos Romero Hicks, criticó que el primer presupuesto, en opinión de varios de diputados, tiene tres preocupaciones: Primero, que no está propiciando el crecimiento económico, ni infraestructura en términos reales; segundo, corre el riesgo de fomentar estructuras clientelares; tercero, “no tiene un gramo de federalismo y de municipalismo”.

También criticó que los indicadores macroeconómicos no están mejorando en varios de los casos.

“Probablemente la mejor expresión que he escuchado, es de un alto funcionario de Banco de México, quien me comentó lo siguiente, en materia de economía: Estamos en una pista de hielo cada vez más delgada y ya no hay lugar para piruetas”, expresó.

Se sumó a la petición de los empresarios, que haya Estado de Derecho, porque como él aseguró, hay lugares del país donde el Estado de Derecho está quebrantado.

Finalmente, el coordinador de Morena Mario Delgado, concluyó que este cambio de modelo de desarrollo económico tendrá como objetivo fundamental el bienestar de la mayoría de la población, de ahí la necesidad de escuchar a los empresarios e industriales para que aporten su visión en este sentido.

“De eso se trata el Plan Nacional de Desarrollo, detrás lo que está planteando el Presidente de la República es una redefinición del Estado y una redefinición de los objetivos a los que debe aspirar nuestro país”, explicó Delgado Carrillo.

Al encuentro también asistieron respresentantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Nacional Agropecuario, y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Tags:

También te podría interesar

Senadores de Morena y SSPC van por recursos del crimen organizado para equipar a policías

Senadores de Morena y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana delinearon una reforma ...

Álvaro Uribe dejó prisión domiciliaria; Donald Trump lo celebra

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, fue liberado de su arresto domiciliario este fin se ...