México solicitará 20 mdd al BID para atender crisis migratoria

Durante una rueda de prensa realizada en Tapachula, Chiapas, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, informó que México solicitará una línea de crédito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 20 millones de dólares para mejorar las condiciones de infraestructura en el sureste mexicano y atender la crisis migratoria.

Luego de reunirse con los cónsules y embajadores de Honduras, Guatemala y El Salvador, el funcionario presentó los avances del Plan de Atención y Desarrollo para Migrantes provenientes de Centroamérica.

Entre varios puntos, destacó la presencia de la Guardia Nacional en los 960 kilómetros que conforma la frontera sur con Guatemala y la solicitud del crédito por 20 millones de dólares al BID, así como la colaboración del gobierno federal y agencias internacionales.

Sobre la Guardia Nacional, Reyes Zúñiga dijo que el nuevo cuerpo policial ha recibido instrucciones de colaborar con los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en labores de rescate y resguardo. Actualmente, detalló, hay 426 elementos desplegados en la frontera de los seis mil que se esperan.

En cuanto al crédito, dijo que “todavía estamos haciendo los estudios pero seguramente lo vamos a conseguir”.

Asimismo, informó que se están gestionando recursos con “las agencias internacionales de cooperación y de las Naciones Unidas (como la UNICEF y el ACNUR) para poder materializarlos en el programa de desarrollo integral de México y Centroamérica”.

Al respecto, advirtió que los recursos del programa “no están condicionados a lo que Estados Unidos pueda aportar” pues “ya estamos trabajando con España, Alemania, la Unión Europea, Japón y UNICEF para la obtención de recursos” que se implementarán en el plan de desarrollo integral de México y Centroamérica.

“Estados Unidos también tendrá que invertir porque el fenómeno migratorio no es exclusivo de un país y todos los involucrados debemos estar así. Seguramente pronto el gobierno de Donald Trump hará un importante anuncio de respaldo en ese sentido”, dijo.

Adelantó que una de las propuestas de desarrollo para los países centroamericanos es bajar el costo de la energía eléctrica, ya que es 60% más cara que en México y es necesario volver competitivas esas regiones para evitar que la gente abandone sus sitios de origen.

También señaló que se reforzará la Estación Migratoria Siglo XXI del INM en Chiapas; se colocarán bardas y rejas para evitar la fugas; se instalarán cámaras, extinguidores, un centro de lavado e higiene, un área lúdica para menores y se aumentará la cantidad de elementos de seguridad.

Tags:

También te podría interesar

La gasolina regular más cara del país se vende en Veracruz: Profeco

La gasolina regular más cara del país se encuentra en Cerro Azul, Veracruz, y ...

Dirigente del Tribunal de la UNAM acusa presiones para renunciar

Debido a presiones, podría renunciar el presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Eduardo ...

Pemex reporta 6 mil 523 casos de COVID-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...