Si instituciones de seguridad pública y juzgadores fallan, el resultado es la impunidad: SCJN

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que tanto las instituciones de seguridad pública como los juzgadores, son eslabones de una misma cadena y que todos deben apegarse a los mandatos constitucionales para que no haya impunidad en el país.

“Si cualquiera de nosotros falla, el resultado es la impunidad. En cambio, si en cada etapa los operadores actuamos conforme a derecho y respetamos las exigencias de la norma fundamental, tendremos la certeza de que serán sancionados los verdaderos culpables y se hará una justicia plena en nuestro país”, expresó.

Durante la inauguración del Curso “Estándares Constitucionales de la Actuación de la Guardia Nacional”, impartido por el Alto Tribunal a los mandos de la Guardia Nacional, el ministro presidente, destacó que la finalidad de este curso es la de dar a conocer los criterios establecidos por la SCJN en relación con los derechos humanos que rigen la actuación de este nuevo cuerpo de seguridad, en la detención y presentación de quienes presuntamente hayan cometido delitos.

Por lo que como máximo representante del Poder Judicial de la Federación, se sumó al compromiso asumido por el Estado mexicano de actuar en contra de la impunidad, de la corrupción y de la delincuencia organizada, bajo una visión común acerca del papel central que tienen los derechos fundamentales en las tareas de seguridad pública.

“Hacer frente a los demandas sociales de paz es inaplazable; el deber del Estado es salvaguardar la vida, las libertades y el patrimonio, para ello es necesario garantizar la efectividad en tareas de seguridad y combate a la delincuencia”.

Tags:

También te podría interesar

Hay 26 detenidos tras operativo contra Cártel de Santa Rosa: SSPE

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato informó que el operativo contra ...

AMLO se inclina por informar sobre alimentos chatarra

CDMX a 24 de septiembre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló ...

INE niega cuatro medidas cautelares por actos consumados

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció de cuatro ...