Advierte INE que desaparición de OPLEs vulneraría la autonomía del sistema electoral

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió de los riesgos de querer abaratar las elecciones, lo cual podría vulnerar el sistema democrático, y llevaría a una cooptación política de las autoridades electorales.

“Desaparecer los OPLEs y sustituirlos por consejos locales del INE, nombrados desde la Cámara de Diputados, no sólo se generarían problemas operativos, sino que habrá una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral y una cooptación política de las autoridades electorales”, aseguró.

Durante las mesas de análisis “Reforma de órganos electorales” del Foro para la reforma electoral, que se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que desaparecer los OPLEs implicaría que el INE organice todo, implicaría más recursos.

“Tal como hoy está diseñado el INE no puede organizar simultáneamente las 32 elecciones locales y además las federales, como ocurrirá, por cierto, por primera vez en 2021”, señaló el consejero presidente.

Por el contrario a lo que advirtió el consejero presidente, el diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena) señaló que con la eliminación de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs)  generaría un ahorro de entre 7 mil y 9 mil millones de pesos en un año sin proceso electoral; y con proceso, de casi 5 mil millones.

Sin embargo, el diputado morenista quien presentó la iniciativa para desaparecer los OPLEs, reconoció que si el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE) aumentaría en un año con el proceso electoral, pero si no lo hay elecciones no se incrementaría.

“Vamos a revisar el gasto; no se va poner en riesgo nada”, expresó el diputado en declaraciones a la prensa, al concluir una de las mesa de análisis, añadió que con estas medidas no se va a poner en riesgo la efectividad y certeza de los procesos electorales.

“Nosotros estamos por llevar esta reforma electoral con consenso; necesitamos a las fuerzas políticas. Estamos por fortalecer la certeza y legalidad de los procesos e instituciones electorales; pero lo que se propone es revisar el costo para tratar de optimizar esos procesos y que sigan siendo igual de eficaces”, concluyó

Tags: