El presidente López Obrador propuso cambiar la fecha de las elecciones intermedias, para el domingo 21 de marzo 2021, con el fin de consultarle a los mexicanos si debe o no continuar en el cargo, previo a las elecciones federales que se estarán llevando a cabo ese mismo año.

Es la primera vez en la historia que un mandatario se sometería a un votación de este tipo, por lo que la Congreso deberá aprobar dicha reforma constitucional, la cual ya fue avalada en la Cámara de Diputados y se encuentra en el Senado, y que posiblemente sea votada esta semana que inicia el periodo extraordinario en la Cámara Alta.

En la conferencia mañanera de este martes, el político tabasqueño propuso esta fecha alternativa, ya que los legisladores de oposición han criticado que ambas convocatorias favorecen a Morena, el partido del presidente, al colocar al propio López Obrador en la boleta, el mismo día que serán votados diputados.

“¿Qué propongo, a ver si se acepta? Primero, que no se gaste más, que el mismo gasto que se contemple para el 2021 incluya también lo de la consulta para la revocación del mandato. Y que si no se acepta hacerla el mismo día de la elección federal, que sería lo mejor, es un solo ejercicio, que se adelante, sin costo adicional, la consulta para la revocación de mandato”, comentó.

El mandatario Federal comentó que la idea de hacerlo el mismo año es con el objetivo de “no se gaste más” en los comicios, por lo que si no se acepta que el ejercicio se haga el mismo día de las elecciones, el planteamiento es que se adelante para la fecha señalada.

Cabe señalar que el pasado 19 de marzo, el presidente firmó un compromiso de no reelección luego de que fue aprobada en San Lázaro el dictamen en materia de consulta popular y revocación del mandato con 326 votos a favor y 127 en contra, y que durante la discusión, diputados del PAN, MC, y PRD señalaron que sería un ‘ensayo’ para una probable reelección.

Tags:

También te podría interesar

Se mantiene reducción de casos COVID-19 por segundo día consecutivo

Por segundo día consecutivo se registra disminución en el número de casos estimados de ...

Inflación se desacelera a 7.58% en primera quincena de mayo 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que, en la primera mitad ...