Los partidos de oposición en el Senado no están a favor del  planteamiento del Ejecutivo federal de adelantar la consulta de revocación de mandato para el 21 de marzo del 2021, porque aseguran que tiene el propósito de incidir en las elecciones intermedias federales, con las que se renovará la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa en Senador, Miguel Ángel Osorio Chong (PRI),  aseguró que su grupo parlamentario no está pensando en ninguna fecha intermedia, porque siempre hay elecciones de gobernador, estatales, municipales, y por eso consideró que debe de ser a mitad del periodo presidencial, y finales de año cuando cumpla los tres de su periodo.

“Más allá de apostar a lo inmediato, que es a cómo le va al Presidente en turno, tenemos que ver que esto sería un mandato constitucional, y que entonces estaríamos dejando en nuestra Carta Magna, la posibilidad de que el Presidente, en la condición que esté a la mitad de su mandato, pueda intervenir en el proceso electoral”, señaló

Añadió el priista que sería un retroceso, ya que ha costado trabajo estar en el momento democrático que vive el país, haciendo referencia a reformas político-electorales para dar certidumbre a los ciudadanos y a los procesos que se llevan a cabo a nivel municipal, estatal y federal.

Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri González, calificó de inaceptable la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo la revocación de mandato el 21 de marzo del año 2021 y advirtió que no será aprobada en el Senado de la República.

“Prueba que quiere manipular las elecciones intermedias. Morena tendría DOBLE campaña. Busca reelegirse. No pasará. #RevocaciónEsReelección”, escribió en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido, el senador perredista Miguel Ángel Mancera, suscribió al posicionamiento del líder panista, comentó que desde su punto de vista, el presidente López Obrador tiene un impedimento jurídico al participar con su imagen, y promover la misma en tiempos electorales.

Explicó que implementó esta figura en la Ciudad de México, mismo planteamiento que hicieron en la Constitución de la CDMX, que contempla que dicho proceso se debe realizar al cumplirse los tres años de mandato.

“Nosotros estamos de acuerdo con la figura de revocación de mandato, pero pasado los tres años y que no coincida con las elecciones”.

El tema de la revocación de mandato será discutido en este periodo extraordinario de sesiones que inició hoy martes 18 de junio en el Senado de la República. Sin embargo, no se ha podido dictaminar a falta de consensos.

Tags:

También te podría interesar