Con críticas a migrantes y a demócratas, Donald Trump inicia campaña de reelección

“Les puedo prometer que jamás los voy a defraudar”, dijo el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, en un mitin realizado en Florida, donde anunció el inicio de su candidatura para la reelección presidencial, y cuyo discurso se caracterizó por el rechazo a los migrantes y a las políticas de los demócratas.

“El Partido demócrata se ha vuelto más peligroso y está más desatado que nunca en la historia. Se han comportado más extremistas que nunca, su política de puertas abiertas en las fronteras es la mayor traición a la clase media de los Estados Unidos. Ahora estamos poniendo bloqueos e incluso nos están ayudando otras personas, como México”, mencionó el mandatario.

Al respecto añadió: “Estamos capturando a esta gente de nuestro país y los estamos sacando de aquí por miles. El ingreso de inmigrantes a nuestro país reduce nuestros ingresos fiscales. Nuestras leyes de migración son una desgracia y los demócratas se pueden unir a los republicanos y arreglar esto en una reunión”; señaló también que los indocumentados reducen las oportunidades de los norteamericanos para estudiar y crean comunidades criminales. “Creemos que los recursos, las escuelas deben estar protegidos para los estadounidenses”, y dijo también, “queremos que la gente, los migrantes, vengan por sus méritos”.

Como en su campaña anterior, donde logró el triunfo para ser presidente, reiteró el tema del muro en la frontera sur de EU, el cual, aseguró, se seguirá construyendo. “Estamos avanzando muy rápidamente con el muro en la frontera. Cambié el diseño: es más grande, más fuerte y más barato. Mucho más barato”, dijo.

Crítico además los acuerdos comerciales y ambientales que las administraciones anteriores habían suscrito: “La Alianza transpacífico, hubiera golpeado la industria automotriz estadounidense, que hubiera dejado a muchos norteamericanos sin empleos”. Es por eso que celebró su decisión de sacar a EU del TPP y de los Acuerdos de París, estos últimos actualizaciones del Protocolo de Kioto, encaminados al cuidado ambiental global y la disminución del sobrecalentamiento global.

Además, Donald Trump señaló que el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC), reemplazará a “uno de los peores acuerdos jamás firmados”, con lo que se generarán al menos 75 mil empleos. A su vez, justificó sus medidas arancelarias al acero y al aluminio que ha impuesto a países como India, China e incluso en su momento a México: “Gracias a nuestros aranceles, nuestras acereras rugen otra vez”.

El presidente norteamericano puntualizó que ha generado un excelente acuerdo comercial con Corea del Sur, y celebró al T-MEC; del mismo modo, se refirió a su relación económica con China: “Vamos a tener un acuerdo justo con China o no lo tenemos”; añadió también que las empresas se están saliendo del país asiático, con quien mantiene querellas mercantiles, para no pagar los aranceles. Mencionó que el gobierno chino es quien está subsidiando y pagando las consecuencias del conflicto comercial. “Ayudamos a reconstruir a China y nos tomaron el pelo, gracias a Obama y a Biden”, habló entonces de pérdidas de 500 mil millones.

En cuanto a su política internacional, enalteció su decisión de mudar la Embajada de EU en Israel a Jerusalén con lo que reconoció dicha ciudad como capital del país medio-oriental; además, mencionó también el reconocimiento que recientemente su administración hizo de la soberanía israelí en los Altos del Golán, así como el final del acuerdo nuclear con Irán, por lo que puntualizó la importancia de las sanciones que su gobierno impuso a dicho país. Además, mencionó que su política se encamina en contra del socialismo y apoya a los pueblos de Venezuela y Cuba, no así a sus gobiernos.

Durante su apertura de campaña, dijo que, “nadie ha sido más duro con Rusia que Donald Trump”, desestimando las acusaciones sobre sus vínculos con dicho país en las anteriores elecciones: “He reconstruido nuestras fuerzas armadas, he puesto fuertes sanciones a Rusia, hemos ofrecido fuentes de energía a Europa, compitiendo fuertemente con Rusia”.

Asimismo, criticó las políticas de Bernie Sanders, posible candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, a quien tildó de socialista. “Los republicanos no creemos en el socialismo, creemos en la libertad”, e hizo referencia al derecho que tienen los norteamericanos a tener seguros privados y a elección de cada ciudadanos.

Sobre esto, celebró que su administración logró eliminar el programa de salud Obamacare, que obligaba a los ciudadanos no cubiertos por la seguridad social a contratar seguros medidos subvencionados con créditos estatales en algunos casos:  “Cuántas gente está satisfecha por no tener que pagar para tener un mal seguro (…) no lo quieren, no tienen que pagarlo”.

Mencionó  también que su administración está luchando contra los opioides, cuyo consumo se ha reducido, según el mandatario, de 17 a 19 por ciento. Ante esto, celebró la calidad del sistema de salud de los Estados Unidos bajo el programa “El derecho a probar”, en referencia a las oportunidades de enfermos terminales y veteranos para adquirir medicamentos sin esperar largos periodos de tiempo en listas de espera.

El mandatario de los Estados Unidos, conocido por su trayectoria como empresario, se quejó de los políticos de carrera, a quienes acusó de generar 60 mil desempleados por las políticas de administraciones anteriores. Trump se refirió a que gracias a él, se ha registrado la tasa de desempleo más baja, incluso, en el sector afroamericano.

“Desde el día de las elecciones hemos creado más de 6 millones de empleos y hemos reincorporado a toda esta gente a la fuerza laboral”. Señaló  también que la tasa de desempleo tiene su punto más bajo desde hace 51 años. “Casi 160 millones de personas están trabajando más que nunca antes, y muy pronto superaremos esa cifra”.

En cuanto a su lema durante los próximos comicios, se refirió a que el nuevo tema de su campaña podría ser: “Hagamos grande a Estados Unidos una vez más”, ya que, según el presidente, el “Make America Great Again”, es el mejor slogan de la historia. “Cómo darle la espalda al mejor slogan de la historia, bueno, quizás este funcione también: Mantengamos grande a Estados Unidos”. El mandatario, incluso sometió a votación ambas frases de campaña en su mitin de Florida, donde ganó la última consigna: “Mantengamos la grandeza de EU”.

“Lo hicimos una vez y lo vamos a hacer de nuevo, y esta vez vamos a completar el trabajo”, declaró ante unos cuantos miles de ciudadanos republicanos de EU. “Yo entré por las puertas de la Casa Blanca y nunca olvidaré quiénes me llevaron ahí: todos ustedes”, le dijo a su auditorio.

Tags:

También te podría interesar

México trabaja en rescate de mexicanos en conflicto Israel-Palestina

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México mantiene comunicación ...

Pide administración Biden mayores recursos para combatir migración

La administración de Joe Biden ha propuesto incluir en el presupuesto 2022, la cantidad ...

Anticipa AMLO oleada de renuncias en su gabinete

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se vienen una oleada de renuncias ...