El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una videollamada con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, a quien invitó a participar en el proyecto del Gobierno Federal para mejorar las telecomunicaciones del país a través de internet.

En un video publicado en el Twitter del presidente, le explicó al fundador de Facebook que cerca de 300 mil localidades en México no tienen comunicación: “Contamos con toda la red eléctrica que sí llega al 95 por ciento del territorio y queremos aprovechar esa infraestructura para que con fibra óptica y posiblemente antenas podamos comunicar”.

Asimismo, le informó a Zuckerberg los objetivos por los cuales se busca ampliar la red en el territorio mexicano: “Es un programa para comunicar, informar, mejorar la educación, la salud, servicios a muy bajo costo, no con fines de lucro, y dejar un margen, un sector que pueda pagar el servicio para que podamos ser autosuficientes; entonces nos importa mucho el apoyo de ustedes, compartir este proyecto con los representantes de México, hay comunicación”.

En la propia publicación, el mandatario escribió: “No hace falta viajar con frecuencia al extranjero, ahora podemos comunicarnos mediante videoconferencias. Así conversé el día de hoy con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y accionista de WhatsApp e Instagram. El tema es cumplir el compromiso de que haya internet para todos”.

El pasado mes de marzo, en un evento en Nayarit, el presidente indicó que si la iniciativa privada no priorizaba la conectividad de la red en zonas marginadas, el propio Gobierno Federal emprendería el proyecto por su cuenta: “Qué les vamos a decir con mucho respeto a las empresas que han pedido las concesiones y que no han comunicado al país, ‘háganse a un lado’, porque ahora el gobierno va a tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos, ese es el compromiso”.

“Sería extraordinario que Facebook ayudara a la conectividad en México, sobre todo en beneficio de los pobres”, fue como el presidente López Obrador, concluyó su mensaje al director de la red social más grande del mundo, con más de 2 mil millones de usuarios.

Tags: