Morena busca destituir a presidente del IEE en Puebla

El Instituto Estatal Electoral (IEE), Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) entrarán a una “limpia” de funcionarios que estuvieron involucrados en el fraude electoral 2018, anunció el coordinador del grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla.

Señaló que una vez que terminó el proceso electoral extraordinario para elegir al gobernador constitucional de Puebla darán paso a la exigencia para que los titulares de los órganos electorales locales, así como algunos de los responsables de impartir justicia en Puebla rindan cuentas.

Expresó que el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, será uno de los primeros que formará parte de esta “limpia” debido que durante la organización de los comicios 2018 evidenció su parcialidad hacia la coalición Por Puebla al Frente y su entonces candidata, Martha Erika Alonso Hidalgo.

“Tenemos que revisar la actuación de sus integrantes o exintegrantes. Vamos a iniciar un procedimiento para que rindan cuentas antes la autoridad Jacinto Herrera, Dahlel Lara, Federico González Magaña y magistrados como Mancilla. Sea como sea lo que pase con el OPLE estas personas tienen que rendir cuentas. Vamos a empezar con un punto de acuerdo al Instituto Nacional Electoral”, indicó.

“Vamos a ver cuál es el procedimiento y ante quienes procederá, lo que propondremos es un punto de acuerdo en ese sentido, a fin de que el INE investigue el actuar de todos los consejeros, nosotros no somos un órgano jurisdiccional, pero si pedimos justicia”, añadió.

Biestro Medinilla sentenció que no dejarán que queden impunes las malas prácticas estos funcionarios electorales y gubernamentales cometieron en la elección de gobernador del año pasado y que provocaron el más grande fraude electoral en Puebla en los últimos años.

En octubre de 2018 los diputados locales de Morena acordaron citar a comparecer a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), al vocal ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez del Castillo; así como a los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que explicaran su actuar y falta de imparcialidad durante las elecciones del pasado 1 de julio.

Sin embargo, los funcionarios electorales no acudieron, bajo el argumento de que el Poder Legislativo local no tenía competencia.

Tags:

También te podría interesar

Para avanzar en Jalisco necesitamos a AMLO: Alfaro

“Con el presidente podemos tener diferencias políticas, pero creo que los dos entendemos que ...