Ícono del sitio

Peña Nieto niega sobornos para compra de Fertinal

El ex presidente Enrique Peña Nieto reapareció este martes en redes sociales para desmentir que el Departamento de Justicia estadounidense tenga una investigación en su contra por los supuestos sobornos que recibió para que Pemex comprara una planta de fertilizantes.

A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario priista señaló que rechaza “categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios”.

“Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”, escribió.

Esto, luego de que El Universal difundió que Peña Nieto es “investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal”, adquirida por Pemex durante el año 2015.

Apuntaron que, de acuerdo con un informante bajo pena de perjurio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de la Bolsa de Valores investigan si Peña Nieto recibió un soborno para autorizar la compra de Fertinal con un sobrecosto de millones de pesos.

Según esto, los sobornos que recibió el expresidente derivaron en que Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex y actualmente prófugo, pagara 635 millones de pesos por Fertinal “cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de pesos de deudas”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró esta mañana que no han sido notificados sobre la supuesta investigación que realiza Estados Unidos, porque hasta el momento “lo que hay es una denuncia ante la FGR y las órdenes de aprehensión que se emitieron contra los involucrados en ese asunto”.

  “(Pero) si Estados Unidos solicita información México la proporcionará”, dijo..

El mandatario agregó que, de ser el caso, Peña Nieto recibirá el mismo trato que Emilio Lozoya, pero reiteró que su fuerte “no es la venganza”.

Siguiente:Coello confirma que Pemex compró Fertinal
Salir de la versión móvil