Además de Fertinal, EPN compró plantas en Lázaro Cárdenas y BC, revela AMLO

Aunque el caso más conocido es de la compra de la planta Fertinal, pues se trata de la que tuvo más irregularidades y por la que actualmente son investigados funcionarios de la anterior administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que el gobierno Enrique Peña Nieto también compró “plantas chatarra” en Lázaro Cárdenas y Baja California, las cuales se privatizaron.

“El tema más conocido es el de la planta que se compró en Pajaritos, donde hay más elementos de que hubo irregularidades, por decir lo menos. Pero también se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, incluso reservas en materia prima en Baja California Sur. Roca fosfórica. Estamos hablando de miles de hectáreas. Estamos hablando de otra materia prima para los fertilizantes y pues las plantas quedaron abandonadas desde hace 20 años, como la de Camargo”, reveló el mandatario.

AMLO recordó que el Estado tenía una empresa que se conocía como Fertimex, cuya privatización inició con Carlos Salinas y terminó desmantelándose como otras empresas.

“Y posteriormente, esto ya, en el Gobierno pasado (EPN), se toma la decisión de adquirir plantas que se habían privatizado desde la época de Salinas. La de Pajaritos no se entregó al señor  Ancira  (dueño de AHMSA), si no a otra empresa y esa empresa vendió al señor Ancira”, dijo.

“Ancira consideró que no era negocio poner a producir la planta y la dejó. Luego surgió la idea de adquirirla”, agregó.

El titular del Ejecutivo reconoció que se trata de “muchas plantas” e “incluso hay una investigación del poder legislativo”, pues “hubo funcionarios que se opusieron a la compra” y presentaron denuncias y se hicieron auditorías.

“Hay resoluciones. Lo que pasa es que no se le da curso. Cuando llegamos nosotros, encontramos esto”, informó.

Tags: