En conferencia de prensa y acompañado por el embajador de México en las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que mañana jueves 20 de junio iniciará la aplicación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica con el programa “Sembrando Vida”.

El canciller recordó que este Plan fue diseñado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y en coordinación con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, además de México. Dijo también, que países como Alemania y España ya han confirmado su colaboración en el proyecto donde participarán más de 14 agencias adheridas a la Organización de las Naciones Unidas, las cuales basarán su trabajo en recomendaciones a las políticas públicas para el desarrollo de la región, no así en la seguridad fronteriza.

Ebrard dijo también que el arranque del Plan se dará en el marco de la reunión que tendrán en Tapachula, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su similar  de El Salvador, Nayib Bukele.

En la mencionada conferencia de prensa desde la sede de las Naciones Unidas, el canciller agregó que el financiamiento de millones de dólares por parte de México también se detallará mañana; sin embargo, agregó: “México va a lanzar esta iniciativa de gran tamaño con sus recursos para demostrar la tesis de que las personas no tienen que migrar por causas forzadas como la pobreza o la inseguridad, demostrar que se puede hacer”.

 Tras reunirse con el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el secretario de Relaciones Exteriores publicó en su cuenta de Twitter: “Propuse a Antonio Guterres que designe representante para la coordinación de las agencias ONU y  el respaldo al Plan de Desarrollo Integral Elaborado con El Salvador, Guatemala, Honduras y México por la CEPAL”.

En cuanto a los acuerdos que el 7 de junio se firmaron con los Estados Unidos para reestructurar los planes arancelarios del país norteamericano, Marcelo Ebrard indicó: “México está cumpliendo su parte, está haciendo lo que le corresponde y es un compromiso con los hermanos centroamericanos lo que ha motivado para hacer esta inversión”.

Por otra parte, el canciller reiteró que el despliegue  elementos de la Guarida Nacional en la frontera sur era un plan que el gobierno mexicano  ya había presentado y fue aprobado en el Congreso de la Unión, por lo que los 6 mil elementos señalados en los acuerdos con EU no fueron una imposición ni violan la soberanía nacional. “Qué es lo que estamos haciendo, acelerar el modelo en la frontera sur, pero la Guardia Nacional está prevista en todo el territorio y fue aprobada por unanimidad”.

En cuanto a la garantía de la protección a los derechos humanos en el proceso de fortalecimiento en la seguridad de la frontera sur, el funcionario apuntó que la verdadera violación a estas garantías la realizan los traficantes de personas, y que la autoridad mexicana buscará el respeto a los mencionados derechos.

Además, el embajador Juan Ramón de la Fuente destacó que México ha propuesto que en la etapa de acción se envíe por parte de la ONU un representante o enviado especial con tareas de coordinación en el terreno.

“El planteamiento de México es que el tema de la migración irregular en el centro y norte de Centroamérica es un problema multilateral no es exclusivamente bilateral, en consecuencia es necesario que haya una mayor participación del sistema de Naciones Unidas viene la etapa de la acción en el terreno, estando tantas agencias involucradas de varios países es conveniente que haya un representante especial”, mencionó  de la Fuente.

Tags:

También te podría interesar

SADER previene entrada de 21 especies de plagas en puntos de ingreso al país

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, ...

México acumula 49 mil casos de Covid-19; hay 5 mil 177 personas fallecidas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México ...